Más de 1000 soldados británicos han desertado desde que comenzó la guerra de Irak

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 23:58


LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 soldados del Ejército británico han desertado de sus filas desde que comenzó la guerra de Irak , pese a que el Ministerio de Defensa insiste en que las cifras permanecen constantes, según recoge la cadena británica BBC.

Una portavoz del Ministerio aseguró que los soldados que actualmente se encuentran 'desaparecidos' por deserción, son considerados como "ausentes sin abandono" y tendrán que enfrentarse a un tribunal marcial para que se les considere culpables de deserción. Además añadió que desde 1989 el Ejército sólo ha declarado culpable a una persona de estos cargos.

"Las cifras son bastante constantes" declaró la portavoz. "Normalmente ocurre por motivos familiares y no hay evidencias que sugieran razonases opcionales que contribuyan significativamente a incrementar las cifras", zanjó. "No hay hechos que sugieran que nuestro compromiso en Irak está causando que la gente abandone el servicio", aseguró.

Sin embargo, el parlamentario laborista, John McDonnell, sugirió a la Cámara el pasado lunes que desde la invasión e Irak las cifras de ausencias han aumentado porque "muchos soldados cuestionan la moralidad y legalidad de la ocupación".

Así, McDonnell hoy insistió en que el número de soldados que tratan de ausentarse y librarse del servicio en Irak está creciendo. "Tengo entendido que hay muchos más buscando evitar el servicio, a través de distintos mecanismos", afirmó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)