HONG KONG 20 Jun. (Reuters/EP) -
Más de 200.000 personas han votado por la plena democracia en Hong Kong en las primeras horas de un referéndum 'online' no oficial organizado por una campaña civil que ha generado advertencias por parte de los líderes del Partido Comunista Chino.
Las tensiones sociales han ido en aumento en la antigua colonia británica desde que China recuperó su soberanía en 1997 y los activistas a favor de la democracia amenazan con bloquear parte del distrito financiero de la ciudad si China no permite que candidatos opositores opten a las elecciones de 2017.
Aunque Pekín dice que Hong Kong puede seguir adelante con su votación en 2017 para elegir a su gobernador, el experimento democrático de mayor alcance en China desde que los comunistas llegaron al poder en 1949, altos cargos chinos han descartado permitir que la población designe candidatos.
En lugar de ello, Pekín insiste en que un pequeño comité de personas mayoritariamente leales a Pekín elija a quiénes se presentan, lo que dejaría sin sentido a la votación.
Aunque la web 'PopVote' (voto popular) ha estado funcionando de forma intermitente desde un ciberataque ocurrido a principios de semana, más de 200.00 votos han sido formulados en las primeras cinco horas, según el Programa de Opinión Pública de la Universidad de Hong Kong, que está gestionando la votación. La mayoría de los votos han sido depositados a través de una 'app' en los teléfonos móviles.
"Esperamos que el Gobierno pueda entender con este referéndum lo fuerte que es la demanda de los ciudadanos y pueda tomarlo en consideración cuando tome una decisión", ha explicado Benny Tai, profesor asociado de Derecho en la Universidad de Hong Kong y uno de los organizadores de la votación.
"NO TIENE EFECTO LEGAL"
Un portavoz del gobierno de Hong Kong ha advertido de que esta consulta "no tiene efecto legal" y la legislación de la antigua colonia no contempla tales votaciones.
Unos 200 partidarios han marchado de forma pacífica bajo la lluvia hacia la sede del gobierno de Hong Kong cantando, portando pancartas e instando a más personas a sumarse al llamamiento simbólico a la plena democracia. La Policía había reforzado las medidas de seguridad en torno al edificio oficial.