TORONTO 22 Nov. (Reuters/EP) -
Más del 40 por ciento de los votantes de Toronto aprueban la gestión de su alcalde, Rob Ford, pese a haber estado en el centro de la polémica durante las últimas semanas por haber admitido que ha fumado crack, comprado drogas o aparecer en un vídeo amenazando de muerte a una persona.
Una encuesta realizada por Forum Research sobre 1.049 votantes de la ciudad ha indicado que el 42 por ciento de los votantes respaldan el trabajo del edil durante su mandato, pese a que los numerosos escándalos que ha protagonizado han provocado que el Ayuntamiento limitase sus poderes.
Esta cifra supone un descenso de dos puntos frente a una encuesta similar realizada hace dos semanas, pero también un aumento de tres puntos desde finales de octubre, antes de que Ford admitiese que había consumido crack.
Estos resultados sugieren que Ford podría resultar vencedor en las elecciones municipales del año que viene, aunque sólo el 33 por ciento de los encuestados han asegurado que le votarán en los comicios.
Ford alcanzó la alcaldía de Toronto en 2010 tras obtener el 47 por ciento de los votos con la promesa de recortar los gastos del Ayuntamiento, frente a dos candidatos de centro-izquierda.
"Lo que podemos visualizar tras esto es que sus principales simpatizantes, que comprenden alrededor de un tercio de los votantes de Toronto, hacen que Rob Ford sea un candidato viable para alcalde", ha afirmado el presidente de Forum, Lorne Bozinoff. "Nada más de lo que haga les sorprenderá o les decepcionará", ha indicado.
Pese a que los simpatizantes de Ford continúan siendo fieles a su alcalde, la encuesta también ha mostrado que la gran mayoría de los ciudadanos de Toronto consideran que no está en forma para hacer frente a su cargo.
Hasta el 60 por ciento de los votantes aseguran que Ford debería dimitir, y la misma cifra apoya las medidas que ha adoptado el Ayuntamiento para quitarle una gran parte de su autoridad en factor del vicealcalde, Norm Kelly.
Por su parte, el 19 por ciento de los encuestados aseguran que les gustaría ver como Ford se convierte en el primer ministro de Canadá, un objetivo que el alcalde afirmó esta semana que consideraba en una entrevista de televisión.