Más del 50% de los iraquíes cree que la actuación de EEUU es cada vez peor

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:16



   LONDRES, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Más del 50 por ciento de los iraquíes creen que sus vidas son buenas, cifra que supera a cualquiera reflejada en las encuestas de los últimos tres años, y la mayoría considera que la actuación de las tropas estadounidenses es cada vez peor, aunque el número de iraquíes que quiere que los norteamericanos se retiren del país ha descendido, según un sondeo.

   Además, la mayoría de los iraquíes cree que la seguridad ha mejorado desde el año pasado, tal y como refleja una encuesta realizada para las cadenas BBC, ABC, ARD y NHK entre más de 2.000 personas entre el 12 y el 20 de febrero de este año.

   Sin embargo, el sondeo también revela que las principales confesiones religiosas que viven en Irak están profundamente divididas. Mientras el 55 por ciento de los iraquíes en general cree que sus vidas son buenas, esta consideración baja al 33 por ciento en el caso de los suníes, pero asciende al 62 por ciento entre los chiíes y al 73 por ciento entre los kurdos.

   Un 62 por ciento de los encuestados cree que la seguridad en la zona en la que viven es buena, 20 puntos más que el año pasado, pero la mitad de los iraquíes todavía afirma que la seguridad sigue siendo el principal problema del país, indica el estudio.

   Por otro lado, los iraquíes también destacan los problemas que existen para la provisión de servicios básicos. Así, el 88, el 81 y el 61 por ciento aseguran que la disponibilidad de agua, combustible y electricidad, respectivamente, es "muy mala" o "bastante mala".

   Estos datos refutan las informaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acerca de la situación humanitaria en Irak. La organización subrayó hace unos días que millones de iraquíes tienen un mínimo o no disponen de acceso a agua limpia o asistencia sanitaria.

   De hecho, algunas familias, denuncia la ONG, se ven obligadas a gastarse una media de un tercio de su salario de 150 dólares mensuales para comprar agua. Por su parte, los hospitales públicos sólo cuentan con 30.000 camas, menos de la mitad de las 80.000 que se necesitarían como mínimo, añade el informe de Cruz Roja.

   APOYO POLÍTICO

   Asimismo, la encuesta señala que los iraquíes son escépticos acerca de los progresos en el ámbito político en el país. Sólo el 21 por ciento cree que el incremento del número de tropas estadounidenses ha favorecido un mejor diálogo entre las facciones políticas, mientras que un 43 por ciento consideran que el aumento de soldados ha empeorado las condiciones. Y el 38 por ciento quiere que las fuerzas norteamericanas se retiren inmediatamente, en comparación con un 35 por ciento que quiere que se queden hasta que mejore la seguridad.

   También en el aspecto político, el sondeo sugiere que el apoyo al Gobierno iraquí está aumentando después de años en los que la desconfianza era mayor. Casi el 50 por ciento de los iraquíes confía en el Ejecutivo, mientras que en marzo de 2007 los niveles no llegaban ni al 40 por ciento.

   El sondeo revela además que el apoyo a las fuerzas de seguridad del país continúa siendo elevado, ya que el 67 por ciento muestra confianza en la Policía y el 65 por ciento en el Ejército. En contraste, el apoyo público a las milicias ha caído desde el año pasado: en marzo de 2007 se situaba en el 36 por ciento, en agosto bajó al 24 por ciento y desde entonces ha caído dos puntos más.

   En lo que respecta a esta cuestión, el sondeo es más específico al referirse a las confesiones religiosas y al apoyo de las milicias dentro de estos grupos. Así, el apoyo de los chiíes hacia la insurgencia ha caído de forma significativa desde el año pasado: en marzo de 2007 había un apoyo del 51 por ciento y ahora se sitúa en el 28 por ciento.