Más de 500 rebeldes han desertado del M23 desde su fundación, hace un año, para ingresar en el Ejército

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 15:28

Un desertor asegura que el M23 planea ocupar Goma y Bukavu para defenderse de la brigada de intervención de la ONU


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 rebeldes han desertado de las filas del M23 desde la fundación de este grupo insurgente armado, hace justamente un año, para ingresar en el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC), según han informado fuentes locales. Por otra parte, un desertor rebelde ha asegurado que el M23 planea ocupar Goma y Bukavu (capitales, respectivamente, de Kivu Norte y Kivu Sur) para defenderse de la brigada de intervención de la ONU.

"519 elementos del M23 han abandonado el movimiento desde el 6 de mayo de 2012", ha declarado el gobernador de la provincia de Kivu Norte (este), Julien Paluku, a la agencia de noticias china Xinhua. "Estos antiguos rebeldes han sido reintegrados directamente en el Ejército nacional a través de la base de la octava región militar, situada en Bweremana", ha añadido.

Al respecto, el portavoz de la sociedad civil de Kivu Norte, Omar Kavota, ha declarado a Xinhua que este proceso de inserción de los rebeldes podría formar parte de una estrategia del M23 para infiltrarse en el Ejército, "dado que no existe ningún mecanismo de reintegración".

En un sentido similar, un miembro de la dirección política del M23 ha asegurado a Xinhua, bajo condición de anonimato, que los rebeldes desertores se están integrando en el Ejército con el "único objetivo de robar las municiones y obtener informaciones".

"El M23 acaba de cumplir un año exacto de existencia desde que fue creado, el 6 de mayo de 2012, en la provincia de Kivu Norte, por el general Sultani Makenga" --actual comandante militar del movimiento y ganador de las recientes disputas internas con una facción rival-- y "cuenta actualmente con más de 4.500 combatientes dispuestos a salvar a Congo", ha precisado el dirigente del grupo rebelde.

PLAN DEL M23 CONTRA LA BRIGADA DE LA ONUA

Precisamente, un oficial desertor del M23 ha asegurado a Xinhua que el grupo rebelde se está organizando para impedir el despliegue de la brigada de intervención aprobada recientemente por el Consejo de Seguridad de la ONU para combatir a las milicias irregulares en la RDC y que será la primera misión con mandato ofensivo de la historia de Naciones Unidas.

"Desde el anuncio del despliegue de la brigada de intervención, los jefes del M23 han elaborado un plan para ocupar las ciudades de Goma y Bukavu desde la localidad de Kalehe", ha indicado la misma fuente. La ocupación de Goma --que ya estuvo en poder del M23 entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2012-- sería especialmente fácil para los rebeldes porque las autoridades no han conseguido garantizar el control de esta ciudad y la presencia del Ejército es cada vez menor, ha añadido.

El oficial citado por Xinhua abandonó las filas del M23 después de que el Consejo de Seguridad aprobara el despliegue de la brigada de intervención, que estará conformada por más de 3.000 soldados de otros países africanos y tendrá la misión de neutralizar y desarmar a los grupos armados que operan en el este de la RDC.