Más de 600.000 desplazados internos en Ucrania dejan de recibir ayudas del Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 abril 2016 18:57


LONDRES, 6 Abr. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Ucrania ha suspendido el pago de más de 600.000 subvenciones --en concepto de ayudas para los desplazados internos por el conflicto-- tras iniciar una investigación para detectar las solicitudes falsas, ha informado este miércoles Naciones Unidas, que teme que algunos de los desplazados se vean en la calle por no poder pagar la comida o el alquiler.

El Gobierno de Kiev anunció la suspensión de las prestaciones sociales para cientos de miles de desplazados en febrero, ha señalado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), que ha trasladado junto con otras agencias su preocupación por la situación. "Los desplazados deben tener acceso a servicios sociales, prestaciones, pensiones y servicios bancarios sin restricciones ni limitaciones", ha añadido.

Este martes, el ministro ucraniano de Empleo y Política Social, Pavlo Rozenko, ha explicado en una televisión local que su Ministerio está verificando las identidades de aquellos registrados como desplazados, tal como recoge la web del departamento. Sin embargo, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha criticado que la falta de información sobre la suspensión está generando confusión entre los desplazados.

"El problema con la suspensión es que no existen procedimientos ni informaciones claras sobre ello", ha lamentado un trabajador de ACNUR, Hugues Bissot. "Esto está generando confusión y frustración, la gente no sabe si los pagos han sido suspendidos o retrasados por motivos burocráticos", ha añadido.

SIN RECURSOS

Bissot teme que la suspensión de las prestaciones obligue a algunas personas, en riesgo de desahucio, a abandonar sus hogares de alquiler. "Conocemos a personas que no pueden pagar el alquiler, la electricidad o el calor o comprar comida", ha añadido.

En marzo, la OCHA explicó que aunque las autoridades ucranianas tienen el derecho de investigar posibles fraudes, "la decisión para cortar los pagos antes de una verificación rigurosa y transparente está afectando a los civiles".

El conflicto entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos del este de Ucrania se ha cobrado más de 9.000 vidas desde abril de 2014. Naciones Unidas estima que más de 1,7 millones de personas han abandonado sus hogares, mientras que tres millones necesitan de asistencia humanitaria.

Contenido patrocinado