Más de cuatro millones de personas vacunadas contra el sarampión en Somalia, incluidos un millón de niños

Niños desplazados en Somalia
FEISAL OMAR / REUTERS
Actualizado 08/01/2018 12:11:26 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Salud de Somalia, con la colaboración del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido una campaña de cinco días que ha permitido vacunar contra el sarampión a 4,2 millones de personas en todo el país, incluidos un millón de niños de entre seis meses y diez años de edad en Puntlandia, según han informado las dos agencias de la ONU.

En 2017, durante la emergencia por la sequía, se registraron 23.002 casos de sarampión en Somalia, una cifra alarmante en comparación con las de años anteriores. El 83 por ciento de los casos registrados afectaban a niños de menos de diez años de edad.

"Es una prioridad para la OMS continuar apoyando al Ministerio de Salud y mantener la estrecha alianza con las autoridades sanitarias locales y sus socios para controlar los brotes de enfermedades como el sarampión y garantizar una alta cobertura de vacunación para todos los niños somalíes", ha explicado el doctor Ghulam Popal, representante de la OMS para Somalia. "Es desafortunado que todavía se registren casos de sarampión cuando está disponible una vacuna efectiva", ha añadido.

En respuesta al brote, las autoridades de Somalia pusieron en marcha en marzo y en abril de 2017 dos campaña de vacunación contra el sarampión que permitieron proteger a 516.934 niños de edades comprendidas entre nueve meses y cinco años.

"Junto con nuestros socios, UNICEF ha podido lograr grandes resultados para los niños y las familias afectadas por la sequía en 2017", ha afirmado Jesper Moller, representante de UNICEF. "Sin embargo, la crisis está lejos de haber terminado. La amenaza de la hambruna continúa siendo grande y también los son los brotes de enfermedades como el sarampión", ha advertido.

Moller ha subrayado que el único modo de proteger a los niños de esta enfermedad "mortal" es mediante campañas de vacunación masivas. "Permaneceremos vigilantes y mantendremos nuestros esfuerzos de emergencias en 2018", ha avanzado.