Más de un millón y medio de extranjeros que trabajan en Arabia Saudí han regularizado su situación

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 22 junio 2013 22:20

RIAD 22 Jun. (Reuters/EP) -

Más de 1,5 de los aproximadamente 9 millones de extranjeros que trabajan en Arabia Saudí han regularizado ya su situación ante la amenaza de las autoridades de multar o incluso deportar a estos trabajadores si no actualizan sus papeles antes del próximo 3 de julio, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo saudí.

El pasado mes de abril el rey Abdulá anunció un periodo de tres meses de gracia para la regularización de los trabajadores extranjeros, tras el cual se aplicará una normativa mucho más dura para aquellos que estén trabajando sin autorización o en un puesto diferente al especificado en su permiso de trabajo.

El anuncio ha provocado enormes colas ante las oficinas dedicadas a esta regularización y ante los consulados de los respectivos países pese al intenso sol para evitar las sanciones. Otras 180.000 personas han abandonado el país por este motivo, según los responsables de pasaprotes del reino saudí.

La nueva legislación laboral saudí fija cuotas reservadas para los ciudadanos saudíes en determinados sectores y cargos y los trabajadores extranjeros deberán contar con un saudí que les avale para obtener un permiso de trabajo y residencia.

Las autoridades pretenden reducir con estas medidas el paro juvenil, una de las principales causas de las revueltas en la conocida como Primavera Árabe. El paro reconocido se sitúa en el 12 por ciento entre los ciudadanos saudíes, pero la cifra es sensiblemente superior entre los jóvenes.

Las remesas de los inmigrantes que trabajan en Arabia Saudí son muy importantes para países como Yemen, Filipinas, Sri Lanka, India o Pakistán.

Contenido patrocinado