Más mujeres y niños se arriesgan en el Mediterráneo para llegar a Europa

Una enfermera de Cruz Roja con un bebé inmigrante
STRINGER ITALY / REUTERS
Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 16:34

También llega un número creciente de víctimas de violencia y tortura

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cada vez más mujeres y niños que buscan un futuro mejor y huyen de conflictos como los de Siria o Libia se juegan la vida en la peligrosa travesía en el Mediterráneo, según ha alertado este miércoles Médicos Sin Fronteras (MSF), que una vez más ha llamado a la Unión Europea a "hacer mucho más de lo que está haciendo" frente a este problema.

Según ha explicado a Europa Press el responsable de Operaciones de MSF para Italia y Grecia, Manu Moncada, los equipos de la ONG en estos dos países han podido constatar, además de un incremento en el número de llegadas en lo que va de 2015, una "mayor vulnerabilidad" de los inmigrantes, ya que hay una mayor presencia de menores así como de mujeres y de embarazadas.

"Antes estas personas eran minoría porque el viaje es muy peligroso", ha señalado, precisando que solían representar en torno al 5 por ciento de las llegadas pero en la actualidad se está en torno al 10 por ciento "y la cifra va en aumento". Este martes, Save the Children Italia había informado de que de los más de 8.000 inmigrantes rescatados desde el viernes, entre ellos había 450 niños, 317 de ellos no acompañados.

El responsable de MSF ha llamado la atención sobre el hecho de que un número creciente de personas opten por la peligrosa travesía en el Mediterráneo, tanto hacia Grecia como hacia Italia, para escapar entre otros de la guerra en Siria --el 60 por ciento de los llegados a Grecia son sirios y en Italia estarían en torno al 30 por ciento-- y de la situación de inestabilidad actual en Libia.

Asimismo, ha incidido en los problemas de salud mental que presentan estas personas a su llegada y para los que no siempre hay asistencia prevista. En general, ha afirmado, se les suele ofrecer asistencia médica o legal pero "falta asistencia mental", por eso MSF está ofreciendo este tipo de apoyo en Pozzallo, en Sicilia.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y TORTURA

"Detrás de las cifras hay vidas e historias trágicas y muy tristes de violencia y torturas", ha lamentado Moncada, que ha explicado que el 10 por ciento de los inmigrantes son "víctimas claras de violencia y tortura". En algunos casos, han sido víctimas tanto en su país de origen como en el tránsito y algunos incluso lo son "por tercera vez" ya que son detenidos a su llegada a los países europeos.

Por otra parte, MSF trabaja ofreciendo atención médica a los recién llegados. Según su responsable de operaciones en Italia y Grecia, muchos presentan heridas, quemaduras, hipotermia o deshidratación. Esto ha permitido constatar también que "hay muchas más víctimas de violencia que hace un año".

En cuanto a la llegada masiva de inmigrantes rescatados en los últimos días por los guardacostas y la Marina italiana, Moncada ha lamentado que no exista un sistema organizado de reparto de los recién llegados en Italia ya que hay "poca voluntad política de algunas regiones de acoger a más personas". "No hay una distribución justa entre el norte y el sur", ha precisado.

Así, los centros existentes en Sicilia están prácticamente colapsados ya que, por ejemplo, ha ilustrado, en el de Pozzalo, que está previsto para 300 hay unas 800 lo que supone una "situación indigna" para los que se encuentran en él. Esto supone que las personas que deberían permanecer "uno o dos días" en los centros de primera acogida al final se queden "atrapadas" durante más días.

Moncada también ha lamentado que los países europeos no estén "haciendo más" respecto al reparto de la carga de inmigrantes que soportan países como Grecia o Italia. "Es increíble que personas que buscan protección tengan que tomar esta ruta tan peligrosa", ha lamentado, defendiendo que "esto tiene que cambiar".

En este punto, se ha referido en concreto al cierre de la operación 'Mare Nostrum' por parte de Italia el pasado diciembre tras haber rescatado en el mar a unos 170.000 inmigrantes y su reemplazo por la operación 'Tritón' a nivel de la UE y que tiene como misión el "control de fronteras antes que proteger y salvar a gente".

Leer más acerca de: