Actualizado: lunes, 28 noviembre 2016 21:15

NAIROBI, 28 Nov. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La segunda temporada de lluvias sin apenas precipitaciones en la región somalí de Puntlandia ha llevado a gran parte de los pastores a caminar una media de 60 kilómetros para buscar agua potable para su ganado, según han advertido más de una treintena de ONG que exigen medidas para evitar una nueva hambruna en el país africano.

La alerta, firmada entre otras por Oxfam, Action Aid o el Consejo Noruego para los Refugiados, recuerda que cinco millones de somalíes --cuatro de cada diez personas-- no tienen suficiente para comer por la escasez de lluvias y el persistente conflicto entre las fuerzas leales al Gobierno somalí y el grupo terrorista Al Shabaab.

"Somalia atravesó una situación muy similar en 2011, con dos fallidas estaciones de lluvia, otros hechos coincidentes, una acción restringida y una respuesta tardía derivaron en una catástrofe humana a gran escala", han advertido las ONG. "Nos hemos prometido que no va a ocurrir de nuevo. ¿A qué estamos esperando?", han apostillado.

En este sentido, ha apelado a la "responsabilidad" de organizaciones, autoridades y donantes para que "esta sequía no derive en una hambruna". La de 2011 concluyó con 260.000 muertes, también derivadas de la sequía y de los enfrentamientos con Al Shabaab.

FALTA DE ACCESO

En 2011, al igual que ocurre ahora, había zonas vetadas para las organizaciones humanitarias. Las ONG han citado el caso concreto de las regiones de Lower Juba y Middle Juba, donde la presencia de Al Shabaab complica el reparto de la asistencia.

Las imágenes captadas por los satélites muestran que estas dos zonas son "las más preocupantes" de todo el país, en vista del bajo nivel de precipitaciones que se habría registrado en los últimos meses.

Más noticias