Publicado 10/12/2021 17:01CET

Mattarella indulta a un hombre condenado en los años 70 a cadena perpetua por su participación en un atentado

Archivo - El presidente italiano, Sergio Mattarella.
Archivo - El presidente italiano, Sergio Mattarella. - Boris Roessler/dpa - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha indultado este viernes a Heinrich Oberleiter, un hombre que fue condenado en los años 70 a cadena perpetua tras ser hallado culpable de participar en un atentado con bomba.

Después de 50 años, el jefe de Estado ha indultado a Oberleiter, un activista de la región de Tirol del Sur, tal y como ha anunciado el Palacio de Quirinal. El hombre, que tiene 80 años, fue condenado 'in absentia' en 1971 por el ataque, cometido en 1964.

Tras conocer el veredicto Oberleiter se fugó a Baja Franconia, en el estado alemán de Baviera. Ahora, el hombre podrá regresar a su tierra natal si así lo desea. La decisión de Matarella llega después de que sus hijos pidieran el indulto en 2018 y, tal y como ha explicado, los atentados no dejaron víctimas mortales y Oberleiter ha mostrado su arrepentimiento.

La Fiscalía de Brescia ha dicho estar de acuerdo con la decisión. El jefe de Gobierno del Tirol del Sur, Arno Kompatscher, ha calificado el indulto de "acto de generosidad". Tanto Oberleiter como el resto de la banda a la que pertenecía y que buscaba la independencia de la región fueron culpados de la muerte de un agente de los Carabinieri en 1964, si bien posteriormente fueron exonerados.

Para leer más