SANTIAGO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La candidata de la Alianza a la Presidencia chilena, Evelyn Matthei, ha depositado esta mañana en Santiago y ha manifestado sus "expectativas" de lograr el pase a una segunda vuelta de las presidenciales.
"Tenemos expectativas de que vamos a pasar a segunda vuelta", ha señalado Matthei tras ejercer su derecho al sufragio en la Escuela Salvador Sanfuentes poco después de las 9.00 horas.
Las encuestas dan como favorita a su rival, la candidata de Nueva Mayoría (centro-izquierda), Michelle Bachelet, pero para Matthei "la mejor encuesta es la que vale, (la de) hoy día".
Matthei ha sufragado en el mismo centro en el que minutos antes había votado el excandidato presidencial del centro-derecha Pablo Longueira, quien renunció en junio por sufrir una depresión. "No me cabe duda de que dentro de lo complicado de su estado de salud, él va a hacer siempre lo que crea que más justo para nuestro país y me alegra que haya a venido a votar", ha declarado la candidata oficialista.
También ha votado ya el presidente saliente, Sebastián Piñera, quien ha emplazado a los ciudadanos a pensar en "su familia, en su país, en el futuro de Chile" para que "voten en conciencia". Piñera ha recordado que Longueira ha acudido a votar: "ojalá inspire a muchos chilenos que dudan en votar".
Las primeras en votar han sido las tres mujeres que optan a gobernar el país: Bachelet, Matthei y Roxana Miranda, la cantidad del Partido Igualdad.
Además de las tres aspirantes a La Moneda, el candidatos del Partido Regionalista Independiente (PRI), Ricardo Israel, el representante del Movimiento Todos a la Moneda, Marcel Claude, y el líder del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, también han ejercido ya su derecho al voto, con lo que se completa el cuadro de seis candidatos.