Mauritania.- Abren los colegios electorales para iniciar las elecciones presidenciales

Actualizado: domingo, 11 marzo 2007 10:26

NUAKCHOTT, 11 Mar. (EP/AP) -

Hoy domingo abrieron los colegios electorales en Mauritania para elegir al primer presidente después del golpe de estado de hace dos años que puso en el poder a una junta militar que prometió devolver al país sus garantías democráticas.

Diecinueve candidatos se presentan a estos comicios, y los analistas se muestran inseguros a la hora de elegir un posible ganador.

Solo uno de ellos se alzará con la victoria en los primeros comicios reconocidos y apoyados por la comunidad internacional en más de dos décadas, rompiendo con la tradición golpista iniciada en 1984, con el ascenso al poder a Maaoyua Ould Sid Ahmed Taya y "renovada" en 2005 por el coronel Ely Ould Mohamed Vall, que, sin embargo, ha promovido durante el último año de su mandato un camino de reformas democráticas que culminan en las elecciones de mañana domingo y que se espera logren equilibrar la diferencia de poder entre las élites de moros blancos y la minoría negra.

Tras el golpe de estado de hace dos años, Vall ha permitido la ejecución de varias reformas democráticas, entre las que se incluyen la independización del poder judicial, la liberalización de los medios de comunicación y la creación de una comisión electoral encargada de vigilar cualquier tipo de irregularidad en el proceso de votación y recuento.

Si a estas medidas sumamos el lento pero seguro proceso de democratización que comenzó el pasado junio de 2006 con la celebración de un referéndum constitucional, que continuó con elecciones locales y parlamentarias desarrolladas a principios de este año, la votación presidencial es considerada por la comunidad internacional como un símbolo de culminación. Naciones Unidas aportará un fondo de donaciones de 12 millones de dólares, en concepto de asistencia técnica, siendo ésta la primera vez que el organismo internacional participa de forma activa en los comicios del país africano.

En su última reunión celebrada los pasados días 22 y 23 de febrero, el actual cuerpo de Gobierno, denominado Consejo Militar para la Justicia y la Democracia, se comprometió a tomar "las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad total del Estado" así como "un escrutinio regular, transparente y justo", según su declaración final, recogida por el diario mauritano 'Horizons'.

Los recientes comicios se han desarrollado en un ambiente de normalidad, y durante la campaña para estas presidenciales, Nuakchott, la capital del país, ha sido inundada por cientos de pancartas y marquesinas. Además, en las zonas más apartadas, decenas de representantes de los diversos candidatos han realizado campañas de llamamiento al voto, "tienda por tienda", ya fueran hombres vestidos con el tradicional "boubou" blanco y azul, o mujeres ataviadas con "melhafas" multicolor.