MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La detención de inmigrantes de origen subsaharianos detenidos en Mauritania cuando intentaban embarcarse en cayucos para cruzar el atlántico de forma clandestina hasta las islas canarias ha descendido en los últimos días, según explicó hoy a Europa Press la responsable de comunicación de Cruz Roja Española desplazada a la zona, Olivia Acosta. No obstante, ayer mismo las autoridades Mauritanas detuvieron en Nouadhibou a otras 21 personas.
Cooperantes españoles, junto con sus compañeros de la Media Luna Roja Mauritana, se desplazaron esta misma mañana hasta el centro de detención donde fueron trasladadas estas personas para atender sus primeras necesidades. Así, les facilitarán tres comidas calientes al día, mantas, kits higiénicos y atención sanitaria, si fuera necesario, aunque en esta ocasión todos los extranjeros se encontraban en buen estado.
"En tres o cuatro días serán desplazados por carretera hasta la capital para la repatriación a sus países de origen. Entonces, les suministraremos medio litro y medio de agua a cada uno y bocadillos porque el camino es largo y si no estuviéramos nosotros, no tendrían estos alimentos", comentó.
Así, dado que la práctica habitual de las autoridades mauritanas es trasladar a los extranjeros a la capital para repatriarlos a sus países de origen y que ha bajado el número de detenciones, la cooperante española explicó que los centros de detención de Nouadhibou han dejado de estar saturados, dado que las tres comisarías albergan a un total de 58 personas detenidas.
Igualmente, señaló que, una vez entre en funcionamiento el centro de detención que construye un contingente de militares españoles en la zona, y que partirá de la rehabilitación de una vieja escuela, las organizaciones humanitarias presentarán a los extranjeros retenidos en este nuevo centro las mismas atenciones que al resto.
Por otro lado, el PP ha presentado en el Congreso una Moción consecuencia de Interpelación, que defenderá en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana, por la que insta al Gobierno a comparecer trimestralmente en la Comisión correspondiente para informar de forma "precisa" sobre la situación real y la evolución de la presión migratoria en las fronteras españolas y de las medidas a adoptar.
REMISIÓN URGENTE DE UN INFORME SOBRE LA CRISIS
La iniciativa recoge asimismo una batería de 14 medidas que el Ejecutivo debería poner en marcha para solventar la crisis migratoria en Mauritania. Los 'populares' plantean desde una mejor coordinación institucional para prevenir la inmigración ilegal hasta la remisión urgente de un informe desarrollado del desarrollo de los acontecimientos en Mauritania, "así como las posibles responsabilidades que pudieran derivarse de la inacción del Gobierno ante una catástrofe humanitaria de tales proporciones".
Pero también solicitan aplicar el convenio bilateral de inmigración suscrito en 2003, reforzar los medios humanos y materiales de Salvamento Marítimo en Canarias, así como la ayuda para la asistencia social y sanitaria. Igualmente, exigen que se garantice el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes repatriados y reforzar los medios judiciales que agilicen las repatriaciones.
A su vez, el PP plantea la necesidad de extender el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) a las islas occidentales canarias. Finalmente, requiere un incremento de la cooperación internacional con Mauritania, así como restablecer "las buenas relaciones con la UE, tras el proceso de regularización masiva".