NUAKCHOTT 10 Jun. (EP/AP) -
El Consejo Militar mauritano para la Justicia y la Democracia lanzó hoy su campaña de cara al referéndum constitucional del próximo 25 de este mes, en el que pretende sacar adelante una enmienda que impondría límites a los mandatos de futuros presidentes.
El líder de la junta, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, y otros altos dirigentes del régimen militar, en el poder desde agosto del pasado año, quiere limitar el acceso a la Presidencia a dos mandatos consecutivos de cinco años. La actual Constitución permite a los presidentes permanecer en el poder indefinidamente.
Aunque parece que la oposición organizada al cambio propuesto será pequeña, la Junta ha prometido permitir a cualquiera que vaya en contra de la enmienda el pleno acceso a los medios de comunicación estatales. La campaña terminará dos días antes del referéndum.
Este referéndum es la primera de una serie de votaciones que Vall ha prometido antes de las elecciones presidenciales previstas para marzo de 2007. Vall, que asegura que no se presentará a la Presidencia, prometió una serie de reformas democráticas, después de que derrocara al ex presidente Maaoya Sidhamed Ould Taya, en un golpe de Estado pacífico.
Ould Taya había llegado al poder en la década de 1980 con un golpe militar, y después se hizo con una victoria electoral en 2003, calificada de fraudulenta por la oposición. Después, su impopularidad creció, debido al encarcelamiento de sus oponentes políticos y de líderes islámicos a los que llamaba terroristas.