Mauritania.- El líder de la Junta Militar dice que el referéndum del domingo marca una ruptura con el pasado autoritario

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 0:41

NOUAKCHOTT, 23 Jun. (EP/AP) -

El jefe de la Junta Militar que gobierna en Mauritania afirmó hoy que el próximo referéndum constitucional que se celebrará este fin de semana y limitará las funciones de una futura Presidencia marcará una ruptura con el pasado autoritario de la nación musulmana, en caso de aprobarse.

El último presidente del país, que obtuvo su independencia de Francia en la década de los sesenta, Maaoya Sid'Ahmed Uld Taya, se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1984 y lo mantuvo hasta que la Junta Militar le expulsó en Agosto del año pasado.

El coronel Ely Uld Mohamed Vall, líder de la Junta, pidió a la población que acuda a votar en la consulta domingo. "Debemos asegurar que hay un cambio constitucional político", afirmó. "Es de vital importancia, prácticamente el nacimiento de una nueva República", dijo Vall, añadiendo que las enmiendas a la Constitución "romperían con un sistema de partido único que promueve el poder individual y produce inestabilidad".