Actualizado 20/04/2007 00:38 CET

Mauritania.- El nuevo presidente mauritano toma posesión de su cargo

NUAKCHOTT, 19 Abr. (EP/AP) -

El nuevo mandatario al frente de la jefatura del Estado mauritano, Sidi Ould Cheikh Abdallahi, fue investido hoy presidente del país, culminando así el proceso de democratización del país, gobernado hasta ahora por una Junta Militar.

"Me comprometo a cumplir mis obligaciones con lealtad e imparcialidad para respetar la Constitución y abstenerme de cambiar sus artículos relativos al mandato presidencial", aseveró Abdallahi en su discurso inaugural, prometiendo centrar sus esfuerzos en resolver los problemas socioeconómicos y étnicos del país.

Alrededor de 800 invitados, entre ellos varios jefes de Estado africanos y el subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, --con quien abordó en una cita previa el papel de Mauritania en la lucha contra el terrorismo-- abarrotaron el Palacio de Congresos durante la ceremonia de investidura, mientras que otros miles de personas se congregaron a las afueras del recinto, desde donde, mediante radios, siguieron el acto, que abrió con una comitiva de cantantes, soldados y escolares vestidos con los colores nacionales, verde y amarillo.

Abdallahi, de 69 años, fue ministro de Finanzas en el anterior Ejecutivo y ministro de Pesca durante los 21 años de gobierno de Maaoya Sid'Ahmed Ould Taya. Tras caer en desgracia ante éste en 1987, permaneció seis meses bajo arresto domiciliario. Se le considera el candidato de una coalición de 18 partidos, entre los que se encuentra la formación del propio Taya.

Desde que se independizó de Francia en 1960, Mauritania ha conocido diez golpes de Estado y las anteriores elecciones habían sido consideradas fraudulentas. En 2005, el líder de la junta golpista, coronel Ely Ould Mohamed Vall, se comprometió a gobernar únicamente para conseguir la democracia, una promesa que cumplió tras su decisión de renunciar a la candidatura presidencial.

Lo más leído

  1. 1

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  2. 2

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  3. 3

    El interés minero en la Luna puede derivar en conflictos

  4. 4

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas

  5. 5

    El Rey guardará cuarentena 10 días tras conocer que un contacto próximo ha dado positivo en Covid-19