Mauritania.- La Unión Africana suspende a Mauritania hasta que se restaure el "gobierno constitucional"

Actualizado 09/08/2008 13:02:34 CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Africana, que fue de las primeras en condenar el golpe de Estado militar del miércoles en Mauritania, anunció que suspenderá a este país como miembro del organismo hasta que se restaure el "gobierno constitucional" que dirigía el derrocado presidente Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores tanzano y que recoge hoy el diario 'The Daily News', el jefe de la Diplomacia de este país y presidente del Consejo de Ministros de la UA, Bernard Membe, calificó de "insconstuticional" el golpe de Estado liderado por el jefe de la Guardia Presidencial mauritana, general Mohamed Ould Abdelaziz.

"Teniendo en cuenta la práctica actual de suspender a los Gobiernos que llegan al poder a través de medios inconstitucionales, la Unión Africana suspenderá la pertenencia de la República Islámica de Mauritania hasta que el país restaure al Gobierno constitucional", afirma el comunicado.

En opinión de Membe, el golpe de Estado supone un serio revés para Mauritania, que precisamente había ratificado el mes pasado el acta constitutiva de la Unión que prohíbe los cambios inconstitucinales de gobierno. El golpe "roba su derecho básico de dirigentes libremente elegidos de su propia elección", añadió el ministro tanzano.