May se cita el viernes con el órgano de gobierno 'tory' en el Congreso con su futuro en el aire

Publicado 22/05/2019 20:59:13CET
REUTERS / TOBY MELVILLE

LONDRES, 22 May. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, se reunirá el viernes con el jefe del Comité 1922, el órgano de gobierno del Partido Conservador en el Parlamento, en medio de la creciente presión interna para que renuncie al cargo antes de lo que tenía previsto por la crisis del Brexit.

"Me reuniré con la primera ministra el viernes después de que (May) haga campaña para las elecciones europeas mañana", ha anunciado Graham Brady, máximo responsable del Comité 1922.

Brady ha avanzado que, tras su encuentro con May, se reunirá con la cúpula ejecutiva del Comité 1922, lo que podría desembocar en decisiones importantes.

May lleva en la cuerda floja desde que el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas naufragó por primera vez en Westminster, el pasado 15 de enero. En estos meses ha sumado otras dos derrotas parlamentarias que han desatado una grave crisis política.

La 'premier' se comprometió a dimitir, una vez que el acuerdo del Brexit recibiera el visto bueno de sus señorías, después de arrancar a la Unión Europea un último aplazamiento que ha dado a los británicos hasta el 31 de octubre para prepararse para el divorcio, con o sin pacto.

May anunció el martes que la ley del Brexit que será sometida a una cuarta votación en la primera semana de junio incluirá cambios para sortear las actuales suspicacias, obligando a los diputados a pronunciarse, por ejemplo, sobre una posible unión aduanera "temporal" con la UE y un segundo referéndum que permitiría dar marcha atrás.

La reacción de sus compañeros de filas no se ha hecho esperar. Cada vez son más las voces que piden la dimisión inmediata de May para abrir un proceso de sucesión que daría un nuevo líder al Partido Conservador y un nuevo primer ministro a Reino Unido. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson es el preferido, según un sondeo de YouGov.

"La gente se está impacientando pero aún así creo que la mayoría de mis colegas son conscientes de que es un momento muy difícil para todo el mundo en el Gobierno y, además, todo esto está ocurriendo en la víspera de una elección nacional", ha dicho a la prensa el diputado conservador Steve Baker tras un cónclave interno.

Interrogada sobre la rápida evolución de los acontecimientos, la portavoz de May se ha limitado a reconocer que la primera ministra aún tiene un largo camino por delante para sacar adelante el acuerdo del Brexit.

Para leer más