May hace un llamamiento de última hora para evitar elecciones en Irlanda del Norte

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May
TOBY MELVILLE/REUTERS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 13:22

LONDRES, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha lanzado un último llamamiento a los líderes políticos de Irlanda del Norte para evitar la convocatoria de elecciones anticipadas, prevista para este lunes por la tarde si no se resuelve la crisis actual.

May ha hablado con la ministra principal norirlandesa, Arlene Foster, y su antiguo 'número dos', Martin McGuinness, "para animarles a aprovechar el tiempo que queda y encontrar una solución", ha explicado una portavoz de Downing Street.

McGuinness, del Sinn Féin, anunció su dimisión la semana pasada por la gestión de un controvertido programa energético, lo que puso en jaque el gobierno de coalición que lidera el Partido Unionista Democrático (DUP) y que se cimenta en los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.

Entre los argumentos esgrimidos por Londres en aras del acercamiento político figuran no sólo la defensa de dichos acuerdos de paz, sino también la inminencia del 'Brexit'. Downing Street ha insistido este lunes en que una Irlanda del Norte con "estabilidad política" tendrá más opciones "de que su voz sea escuchada".

El ministro para Irlanda del Norte del Gobierno central británico, James Brokenshire, estará obligado a disolver el Parlamento de este territorio si el Sinn Féin no designa a un sustituto para McGuinness antes de las 18.00 (hora peninsular en España).

Leer más acerca de: