May pide estar alerta a "acciones hostiles de países como Rusia" para "romper" la unidad

Theresa May
REUTERS / GONZALO FUENTES
Actualizado 24/11/2017 11:41:37 CET

BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra británica, Theresa May, ha reclamado este viernes estar alerta frente a "acciones hostiles de países como Rusia" que "amenazan" a los países del Este de Europa y con "romper" la unidad.

"Debemos mantener los ojos abiertos a las acciones hostiles de países como Rusia, que amenazan el potencial de crecimiento de este vecindario y que intentan romper nuestra fuerza colectiva", ha asegurado la 'premier' en declaraciones a la prensa a su llegada a la cumbre entre los Veintiocho y seis socios del Este de Europa que participan en la Asociación Oriental.

May ha confiado en que los países de la UE y sus seis socios del Este --Ucrania, Georgia, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán-- sellen "un compromiso renovado" para "trabajar juntos para responder a los desafíos compartidos" tanto en el plano de la seguridad como del desarrollo.

La 'premier' británica ha vuelto a reiterar el compromiso "incondicional" de Reino Unido para contribuir a "mantener la seguridad de Europa". "Nos vamos de la Unión Europea, pero no nos vamos de Europa", ha asegurado.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de sus socios de la Asociación Oriental esperan acordar un refuerzo de la cooperación en comunicación estratégica y atajar la desinformación de Rusia en su cumbre de este viernes en Bruselas, en la que no hay visos de avanzar en una perspectiva de la adhesión al bloque para los socios que como Ucrania aspiran a entrar en la Unión.

La cooperación en la comunicación estratégica ha cobrado una importancia creciente a la luz de las denuncias sobre la presunta injerencia desde Rusia para desestabilizar los países bálticos y más recientemente los procesos electorales en Francia y en el proceso soberanista catalán.

Los Veintiocho han acordado reforzar la comunicación estratégica por su parte para combatir la desinformación desde Rusia y poner en valor la acción de la UE, también en los países de la ribera sur del Mediterráneo y en los Balcanes y han acordado destinar 800.000 euros para ello en 2018.