1 de Mayo.- Importantes manifestaciones para conmemorar el 1 de mayo en Rusia

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 20:16

MOSCÚ, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Los partidos políticos y sindicatos rusos sacaron hoy a miles de personas a las calles de las principales ciudades de Rusia para celebrar el Día del Trabajo y la Primavera, una festividad conmemorada tradicionalmente con grandiosas marchas y desfiles durante la época soviética.

La mayor manifestación, de unos 20.000 participantes, según la Policía, fue la convocada por el partido Rusia Unida, liderada por el presidente del país, Vladimir Putin, y uno de los sindicatos más importantes. Durante la marcha, los sindicalistas revindicaron un aumento de al menos el 40 por ciento de las pensiones, un incremento del salario mínimo y los subsidios de subsistencia y otras medidas para reducir la pobreza.

El Partido Comunista de Rusia, por su parte, marchó hasta la plaza Teatralnaya, también en Moscú, junto a sus aliados del ilegalizado Partido Nacional Bolchevique. Los manifestantes corearon junto a la estatua dedicada a Carlos Marx lemas como "¡Elecciones libres!" o "¡Independencia!".

El líder comunista Gennady Zyuganov, afirmó que unas 50.000 personas secundaron su convocatoria, pero la Policía rebajó esta cifra. Los agentes vigilaron con un fuerte dispositivo la marcha, cuyos participantes, todos y cada uno de ellos, tuvieron que pasar por el detector de metales.

En total, tuvieron lugar doce concentraciones y manifestaciones en Moscú, convocadas por 14 partidos políticos y distintas organizaciones sindicales. Unas 45.000 personas salieron a la calle en el Día de los Trabajadores, según la Policía.

Otras ciudades como San Petersburgo albergaron marchas de partidos como Yabloko o el Frente Civil Unido, liderado por el ajedrecista Garri Kasparov.

La Policía también informó de la detención de 250 personas en Moscú y 170 personas en San Petersburgo en manifestaciones no autorizadas, aunque no se registraron incidentes graves.

También es destacable la celebración, por primera vez en 16 años, de una marcha del Día de los Trabajadores en la conflictiva región de Chechenia.