Publicado 12/09/2022 17:40

La mayoría de los peruanos cree que Castillo obstaculiza a la Fiscalía porque es culpable de delitos, según una encuesta

Archivo - El presidente peruano, Pedro Castillo
Archivo - El presidente peruano, Pedro Castillo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 62 por ciento de la población peruana considera que el presidente, Pedro Castillo, está obstaculizando el trabajo de la Fiscalía porque es culpable de los delitos que se le están investigando, según una encuesta de la empresa demoscópica Ipsos.

De acuerdo con el estudio, elaborado para el diario 'El Comercio', la mayoría de la población encuestada cree que el mandatario sería culpable de los delitos de obstrucción a la Justicia, encubrimiento personal, o corrupción por el ascenso ilícito de miembros de las Fuerzas Armadas, entre otros.

En la última encuesta, elaborada en el mes de agosto, se arrojó que el 54 por ciento de los peruanos veía al mandatario como culpable, con lo que este sentir ha aumentado en el ocho por ciento de la ciudadanía en apenas un mes. Mientras, el 27 por ciento de los peruanos considera que Castillo sí está colaborando con el Ministerio Público.

Por otro lado, el 46 por ciento de los encuestados cree que el principal responsable de la crisis política que afronta el país sudamericano es el Gobierno, mientras que el 44 por ciento cree que es culpa del Congreso de la República, un órgano que este mismo lunes elegirá a su próximo presidente tras la destitución de Lady Camones por una conversación, filtrada a medios de comunicación, en la que el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, le pedía beneficiar a la formación de la que ambos son miembros.

En este sentido, el 55 por ciento de los peruanos considera que la moción de censura aprobada contra Camones estaba justificada, mientras que un 26 por ciento cree que no había motivos para destituir a la presidenta del Congreso. Cerca de la mitad de los encuestados cree que es necesario que el sucesor de Camones sea opositor, mientras que el 38 por ciento prefiere que sea afín al Gobierno.

Contador

Más información