McCain, ante la decisiva elección de su 'número dos'

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 13:57

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

John McCain, que ya es de manera oficial el candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, tiene ahora ante sí la difícil elección de decidir quién será el vicepresidente de su candidatura.

Lo que parece un prioridad para el senador de Arizona, de 71 años de edad, es elegir a un candidato a la vicepresidencia que dé seguridad a los estadounidenses que están demasiado preocupados por su edad. De hecho, si llegara a ser elegido presidente, McCain se convertiría en el jefe de Estado más viejo en ser elegido por primera vez de la historia del país. El candidato republicano ha sobrevivido a un melanoma y al duro tratamiento que recibió en Vietnam, donde fue prisionero de guerra.

A pesar de que los votantes estadounidenses no suelen basar su voto en función del candidato a la vicepresidencia, esta vez es diferente, pues muchos republicanos quieren asegurarse de que el 'número dos' pueda hacerse cargo del país en caso de que McCain muera o esté incapacitado durante los cuatro años de su eventual legislatura.

En las elecciones de 1980 surgieron dudas similares en torno a los 69 años que tenía entonces Ronald Reagan y éste las disipó colocando como candidato a la vicepresidencia a uno de los precandidatos a los que derrotó en las primarias, George H.W. Bush. A pesar de este precedente, el equipo de McCain está esperando a cerrar su nominación definitiva como candidato republicano para buscar a su 'número dos'.

Además, el consejero de McCain, Charlie Black, se apresuró a aclarar que "para Reagan, la edad fue un asunto mucho más importante de lo que lo es para McCain" y añadió que la elección de Bush como vicepresidente le ayudó "porque la gente dijo: 'a este le conocemos y sabemos que lo puede controlar'".

En contraste, los estadounidenses se mostraron muy descontentos varios años después con el vicepresidente que el propio Bush eligió para su legislatura, Dan Quayle, lo que le llevó a perder la reelección de 1992.

Douglas Brinkley, un historiador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos cree que "con 71 años y afectado por un cáncer y una vida, que han tratado de manera brutal su vida, será muy importante a quién elija" y añadió que esta persona debe ser alguien "que pueda ser presidente dentro de ocho años".

TAMPOCO ALGUIEN DEMASIADO JOVEN

El estratega republicano Scott Reed afirma que esto no quiere decir necesariamente que McCain deba elegir a alguien mucho más joven que él. Explicó que no cree que haga falta "compensar la edad de uno con la del otro, sino elegir a alguien que pueda entrar en acción en caso de crisis".

Brinkley, por su parte, se lanzó a hacer una previsión y aseguró que la persona más tranquilizadora que podría escoger McCain dentro del Partido Republicano es el general retirado Colin Powell, ex secretario de Estado y ex alto cargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Powell, de 70 años de edad, ya ha anunciado que no quiere el puesto, pero Brinkley cree que los veteranos del Partido Republicano podrían convencerle y que es "alguien que todo el mundo puede imaginarse como presidente".

Otras dos opciones son el gobernador de Florida, Charlie Crist, de 51 años, y su homólogo de Minnesota, Tim Pazlenty, de 47. Ambos podrían ayudar a McCain a ganar en sus respectivos estados.

Otras posibilidades más remotas serían el senador de Texas, Kay Bailey Hutchinson, que ha rechazado el cargo, el senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, o el gobernador de este mismo estado, Mark Sanford. El gobernador de Mississippi, Haley Barbour, su homólogo de Texas, Rick Perry, o el ex director de presupuestos de la Casa Blanca, Rob Portman, que fue miembro de la Cámara de Representantes por Ohio, podrían ser otras alternativas para McCain.

Sin embargo, el experto republicano, Whit Ayres, cree que la decisión de McCain podría depender de si se impone Barack Obama o Hillary Clinton en las primarias demócratas. Alegó que "si gan Clinton, podría ser mejor colocar una mujer como 'número dos' y, si gana Obama, podría ser mejor un afroamericano".

Contenido patrocinado