Médicos del Mundo trabaja para reactivar el hospital de Ramechhap

Laboratorio del hospital de Ramechhap (Nepal)
JAVIER ARCOS/MÉDICOS DEL MUNDO
Actualizado: sábado, 2 mayo 2015 19:33

Este domingo enviará su primer cargamento al centro médico, con generadores eléctricos

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de especialistas de Médicos del Mundo se encuentra en Manthali, la capital del distrito de Ramechhap, en el este de Nepal, para intentar que el hospital regional recupere la normalidad tras el terremoto del 25 de abril, que causó graves daños en el centro sanitario.

El coordinador del equipo de Médicos del Mundo desplegado en Nepal tras el seísmo, Javier Arcos, ha explicado a Europa Press que su organización realizará este domingo el primer envío de material para este hospital, con un camión que trasladará, entre otros artículos, generadores eléctricos.

Desde Katmandú, donde está asentado en segundo equipo de la ONG para evaluar las necesidades en otras zonas de Nepal, Arcos ha indicado que Médicos del Mundo ha sido la primera organización sanitaria que ha llegado a la capital de Ramechhap, en una misión "conjunta" con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este distrito es uno de los doce afectados por el seísmo del 25 de abril, que ha acabado con la vida de más de 6.000 personas y ha dejado más de 14.000 heridos, además de miles de desplazados. "Hemos sido los primeros en llegar hoy junto con la Organización Mundial de la Salud y hemos ido al hospital distrital por requerimiento del Ministerio de Sanidad porque nos avisaron de que podía haber muchos daños", ha afirmado.

Arcos ha señalado que el hospital tiene la mayoría de sus pabellones destrozados por los efectos del movimiento sísmicos, por lo que el trabajo de los especialistas de Médicos del Mundo se centra en que recupere su normal funcionamiento.

"Ya han pasado siete días, que son los días en los que habitualmente se centran en las tareas de rescate de víctimas y en las intervenciones quirúrgicas, sobre todo, y en la atención a víctimas del terremoto. Pasada la primera semana, nos vamos a centrar en recuperar el funcionamiento normal del hospital", ha asegurado.

El coordinador del equipo de Médicos del Mundo en Nepal ha dicho que van a "fortalecer" el hospital de Manthali "con recursos logísticos" y lo van a dotar con tiendas de campaña para "poder volver a tener estructuras donde montar las consultas, tener a los pacientes ingresados y atender partos", entre otras cuestiones.

SIN ELECTRICIDAD

"Están también sin electricidad, se va a enviar material, generadores para que vuelvan a tener electricidad. Se trata de reactivar y recuperar el funcionamiento normal de este hospital, que es el de referencia para unas 20.000 personas en una zona con una orografía muy complicada, una zona muy montañosa donde las distancias son enormes y hay muchas aldeas donde solo se puede acceder a pie", ha señalado.

Arcos ha afirmado que Médicos del Mundo va a mantener en el hospital de Manthali un equipo mientras un segundo equipo trabajará desde Katmandú con misiones de evaluación sobre las necesidades sanitarias en las zonas afectadas por el terremoto del 25 de abril. "En los próximos días, un equipo estará destinado allí y un segundo equipo seguirá desplazándose a los puntos donde se nos está requiriendo desde el Ministerio de Sanidad", ha dicho.

El coordinador del equipo de Médicos del Mundo en Nepal ha hecho hincapié en la importancia de recuperar la actividad en el hospital de Manthali porque hay muchas personas que han dejado de acudir allí al estar gravemente dañado. "El objetivo es repararlo lo antes posible para que las personas puedan volver allí", ha asegurado

"Muchas de estas personas ahora están viviendo en una situación complicada, sin acceso a agua potable, sin acceso a alimentos, durmiendo en tiendas de campaña y hay un posible riesgo de infecciones respiratorias, de pequeños brotes diarreicos", ha advertido.

Además, ha explicado que este domingo "a primera hora de la mañana" saldrá el primer cargamento con material sanitario para Manthali. "Mañana va el primer camión con cargamento, en el que van los generadores, por lo que habrá ya un apoyo en cuanto a electricidad y en cuanto a equipamientos y materiales médicos que nos han pedido porque tenían desabastecimiento", ha indicado.

Arcos ha explicado que hospital de Manthali ha sufrido "daños muy severos", por lo que lo más urgente es "reactivar" su funcionamiento "habitual" y "detectar posibles casos de pequeños brotes. "Esa es la primera prioridad, reactivar el normal funcionamiento del hospital", ha afirmado.

"Después de la primera semana, la situación sanitaria ya está más o menos estabilizada, la principal prioridad ahora es que la población consiga techo y, sobre todo, en las zonas más aisladas, en las zonas de montaña más complicadas, que consigan agua y alimentos, porque la situación en la que se encuentran ahora es de mucha vulnerabilidad", ha concluido.

Leer más acerca de: