Medio centenar de diputados conservadores británicos defienden salir de UE

Publicado 07/06/2015 1:29:12CET

LONDRES, 7 Jun. (Reuters/EP) -

Medio centenar de diputados británicos del Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, tienen previsto unirse a la campaña que defiende la salida de Reino Unido de la Unión Europea a no ser que se aprueben cambios radicales.

El 'Sunday Telegraph' ha explicado que este grupo de diputados crearán un bloque denominado Conservadores por Reino Unido (CfB) que apoyará la aprobación de reformas por parte de Cameron y el fin de la pertenencia del país en la Unión Europea si no se producen cambios significativos.

Cameron tiene previsto persuadir a los líderes europeos d que apoyen sus peticiones de reformas antes del referéndum en Reino Unido sobre la pertenencia a la UE, que podría celebrarse a finales del año 2017.

"Queremos que Cameron tenga éxito, pero si los altos cargos de la UE no se convencen de la posibilidad de que uno de sus principales miembros hable en serio de un cambio fundamental en nuestra relación, nuestra recomendación a los votantes probablemente será la salida", ha afirmado el diputado Steve Baker.

Uno de los objetivos de Cameron es restringir el acceso de inmigrantes procedentes de la UE al sistema de bienestar británico, mejorar el mercado único y mejorar las condiciones para asegurar que los países fuera de la Eurozona no se quedan en desventaja.

Según 'The Telegraph', el grupo CfB contaría ya con medio centenar de diputados y esperan alcanzar dentro de poco tiempo el centenar, entre los que se incluirían algunos ministros.

"Me sorprende las decenas de parlamentarios 'tories' que votarían en favor de abandonar la UE ahora y que no se conformarán con nada menos que un cambio fundamental", ha afirmado Baker, que dirige el grupo en el Parlamento, en un artículo.

El líder del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, contrario a la permanencia en la UE, ha pedido la unión de todos los políticos euroescépticos que dejen de lado sus "animadversiones personales" y empiecen la campaña por el "No" a la continuidad británica en el bloque.

Un sondeo de ICM ha indicado que el 59 por ciento de los británicos apoya quedarse en la UE, mientras un 41 por ciento quiere irse, según el Telegraph.

Para leer más