Medio centenar de soldados chinos acampan en el lado indio de la frontera del Himalaya

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 20 abril 2013 16:46

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aproximadamente medio centenar de soldados indios han levantado un campamento en territorio indio en la región del Himalaya, lo que podría provocar una reactivación de la tensión entre ambas potencias por la delimitación de la frontera.

Los chinos estarían acampados desde el 15 de abril en la zona de Daulat Beg Oldi, en el este de la región de Ladakh, a unos 10 kilómetros de la frontera fijada por la Línea de Control Real, una frontera provisional establecida poco después de la independencia de India y la revolución china.

En respuesta a la incursión, la Policía Fronteriza Indio-Tibetana ha levantado también un campamento a apenas 300 metros del original chino. En la zona, situada a más de 5.000 metros de altitud, se registran temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

"Debido a las diferencias en la interpretación de la Línea de Control Real se han producido varios enfrentamientos en el este de Ladakh que se han resuelto amistosamente a través de los mecanismos en vigor", ha explicado un portavoz del Ejército indio en declaraciones al diario 'The Indian Express'.

China e India ya se enfrentaron en 1962 en una breve guerra debido a las disputas sobre la ubicación de la frontera. Entonces China logró una importante victoria, aunque se mantuvo la línea fronteriza antes de los combates.

Contenido patrocinado