Medvedev afirma que los países occidentales actúan en Oriente Próximo como "un elefante en una cacharrería"

Actualizado: domingo, 4 agosto 2013 11:16

MOSCÚ, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado este domingo que los países occidentales actúan en Oriente Próximo como "un elefante en una cacharrería".

En una entrevista en el canal de televisión Russia Today, el jefe del Gobierno ruso ha apoyado la opinión del entrevistador de que los Estados occidentales suelen llevar a otros países a un punto de no retorno a partir del cual es muy difícil convencer a las partes en liza de que intenten negociar.

"Nuestros socios occidentales se comportan a veces como un elefante en una cacharrería. Se meten a presión, aplastan todo y luego no saben qué hacer. A menudo me quedo atónito con sus analistas, con lo incoherentes que son sus proyectos (...) y con los resultados que obtienen", ha dicho en la entrevista, recogida por la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

"Si somos completamente honestos, ¿qué cosas buenas ha producido la Primavera Árabe en el mundo árabe? ¿Ha llevado libertad? Un poco. En la mayoría de los países derivó en un derramamiento de sangre interminable, cambios de régimen e inestabilidad continua. En eso no tengo ninguna ilusión", ha declarado. "En cuanto a la presión que usted mencionó, sí, desgraciadamente, es cierto", ha añadido.

LIBIA E IRAK

Medvedev ha indicado que lo que ha ocurrido en Libia y en Irak y lo que está sucediendo en Siria demuestra un desmantelamiento forzoso del sistema político de unos países bajo la apariencia de una lucha por los intereses nacionales, una intrusión en sus asuntos internos y la instalación de un régimen político leal.

"Y, por cierto, no ha salido nada bueno de eso. Sabemos lo que ocurrió y podemos ver lo que está pasando. La situación en Irak es muy inestable, decenas de personas mueren cada día (...). Por supuesto, estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar a Irak. Nos reunimos con líderes iraquíes y simpatizamos con ellos, porque tenemos una larga historia de contactos con ellos", ha manifestado el dirigente ruso.

El primer ministro ha señalado que Libia quedó "desgarrada por la guerra" y que aún hay regiones donde las autoridades centrales no han conseguido recuperar del todo el control. "Por no mencionar lo que le ocurrió a (el exlíder libio, Muamar) Gadafi. Fue horrible. Es otra mancha en la reputación de quienes iniciaron esta operación militar", ha agregado.

GUERRA CIVIL EN SIRIA

Respecto a Siria, Medvedev ha afirmado que está a punto de sufrir una guerra parecida. "Básicamente, se está librando una guerra civil, es un desastre. Siempre hemos creído que son los ciudadanos sirios los que deberían tener la capacidad de resolver los problemas de Siria. Pero la intromisión activa que estamos viendo ahora podría generar los mismos problemas y dar lugar a otro país inestable, en un estado permanente de guerra civil", ha advertido.