Medvedev desea un escudo antimisiles "común" contra todas las amenazas

EP
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 19:22

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Rusa, Dimitri Medvedev, declaró hoy que su país desea la creación de un escudo antimisiles "general y común" contra todas las amenazas, y no "la instalación de fragmentos del sistema antimisiles cerca de las fronteras de Rusia". Asimismo, aseguró que Moscú mantiene "contactos permanentes" con Estados Unidos en lo referente al programa nuclear de Irán y tiene intención de seguir discutiendo este problema "regularmente" porque "el objetivo es común, tanto para Rusia como para Estados Unidos".

"Queremos mantener relaciones normales y buenas con Estados Unidos, ésa siempre ha sido nuestra postura en los tiempos de la administración del presidente (George W.) Bush y sigue siéndolo en la actualidad", afirmó Medvedev durante la rueda de prensa conjunta ofrecida en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de su visita oficial a España.

Medvedev declaró que "las señales positivas" que llegan desde Washington revelan que el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "quiere intensificar la cooperación y llegar a nuevos acuerdos de importancia, no sólo para Rusia y Estados Unidos". No obstante, advirtió, "la cuestión del escudo antimisiles, al menos como fue planteada por la Administración anterior, provoca muchísimas dudas por nuestra parte".

"Tenemos una posición muy simple: tenemos que hacerlo juntos, tenemos que crear un escudo común general contra todo tipo de amenazas, que son muchas", afirmó. "La instalación de algunos elementos, de fragmentos de este sistema, cerca de las fronteras de Rusia, no nos protege de amenazas globales, si no que está destinada para otras cosas", advirtió.

"Si la nueva Administración de Estados Unidos demuestra sentido común y propone alguna nueva estructura que sea aceptable para todos los europeos, para Estados Unidos, y que sea aceptable para nuestro país, estaríamos dispuestos a negociarlo, pero ha de ser una construcción global y no fragmentos cerca de las fronteras de Rusia", insistió.

En cuanto el programa nuclear de Irán, Medvedev aseguró que Rusia mantiene "contactos permanentes con Estados Unidos" para tratar este asunto, contactos "que nunca se han debilitado, ni siquiera cuando hemos discrepado sobre algunas cuestiones". "Por eso", agregó, "vamos a seguir discutiendo este problema regularmente, porque el objetivo es común, tanto para Rusia como para Estados Unidos".

Contenido patrocinado