Medvedev presenta las enmiendas constitucionales para aumentar los mandatos del presidente y el Parlamento

Actualizado 11/11/2008 20:10:00 CET
Reuters

MOSCÚ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, presentó hoy los proyectos de ley sobre las enmiendas a la Constitución para ampliar los mandatos del presidente de Rusia y del Parlamento, según comunicó el servicio de prensa del Kremlin.

En el mensaje anual a la Asamblea Federal dirigido el 5 de noviembre, Medvedev propuso aumentar de cuatro a seis años el plazo de mandato del presidente, y de cuatro a cinco, el plazo de mandato de la Duma de Estado (Cámara Baja rusa).

"Estoy convencido de que el progreso hacia la libertad y la democracia tendrá éxito y será inquebrantable sólo si el prestigio del presidente y de la Duma del Estado son suficientemente altos y basados en los resultados prácticos de sus actividades, y si tienen suficiente tiempo para poner en práctica sus promesas", afirmó el mandatario.

La consejera presidencial y jefa del departamento legal del Kremlin, Larisa Brycheva, declaró poco antes que las enmiendas constitucionales no tendrán que ser sometidas a referéndum. Ésa es una de las razones por las que los grupos de la oposición se oponen a la idea.

En su primer discurso a la nación, Medvedev también propuso cambios que, a su juicio, favorecerían a los partidos políticos pequeños, como la reducción del porcentaje de votos que necesita un partido para tener representación parlamentaria del siete por ciento al cinco por ciento.

Asimismo, planteó reducir igualmente la cantidad de firmas de electores (dos millones) que deben recopilar las organizaciones para registrarse ante la Comisión Central Electoral de cara a comicios legislativos.

Tras el discurso, Brycheva aseguró que la propuesta de ampliación del mandato presidencial en Rusia de cuatro a seis años no se aplicará en el caso del actual jefe de Estado.

El diario ruso 'Vedomosti' afirmó el jueves pasado que, según una fuente del Kremlin, Medvedev podría dimitir el año que viene para dejar el camino libre al regreso del actual primer ministro, Vladimir Putin, a la presidencia. 'Vedomosti' asegura que entonces Putin podría gobernar durante dos mandatos de seis años, desde 2009 a 2021.