MOSCÚ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, se reunirá la semana que viene con los líderes del Partido de la Libertad del Pueblo (PARNAS), Boris Nemtsov y Vladimir Rizhkov, así como con el líder del Frente Izquierdista, Sergei Udaltsov, y otras figuras de la oposición, según ha informado una fuente del Kremlin al diario ruso 'Kommersant'.
En el encuentro, que previsiblemente tendrá lugar el lunes, Medvedev planea tratar el desarrollo de la reforma política en el país. Horas antes, un alto cargo del Kremlin aseguró que el presidente ruso quiere centrar las discusiones en la reforma política en base a las propuestas que anunció en su discurso sobre el Estado de la Nación ante el Parlamento, así como los proyectos sobre registro de partidos políticos y las elecciones a gobernador, que ya han sido enviados a la Cámara Baja.
En su discurso ante el Parlamento, Medvedev propuso un bloque de reformas para liberalizar el sistema político que incluye la reinstauración de elecciones directas para los gobernadores regionales y la simplificación de los procedimientos para el registro de nuevos partidos políticos.
La fuente citada por el 'Kommersant' ha indicado que Medvedev no va a tratar la polémica surgida tras las elecciones parlamentarias de diciembre, que la oposición ha tildado de fraudulentas, y las manifestaciones posteriores.
Sin embargo, Nemtsov ha reconocido que ha recibido una invitación para dicho encuentro para hablar sobre dichas protestas, las demandas de cancelación de los comicios parlamentarios y los "prisioneros políticos". "Propondré empezar la reforma política con una enmienda a la Constitución que prohíba a cualquier persona ejercer como presidente por más de dos mandatos", ha agregado.
Por su parte, Udaltsov ha dicho que no ha recibido la invitación, pero ha recalcado su intención de tratar las manifestaciones y sus propuestas sobre reforma política. "Creemos que es necesario cambiar el registro de partidos por parte del Ministerio de Justicia", ha valorado, según ha recogido la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)