Meloni reclama que se tenga en cuenta a "los países con más presión" migratoria en el pacto europeo

Olaf Scholz, canciller de Alemania, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
Olaf Scholz, canciller de Alemania, y Giorgia Meloni, primera ministra de Italia - Michael Kappeler/Dpa
Publicado: jueves, 8 junio 2023 18:21

Scholz defiende en Roma un enfoque común dentro de la UE sin "señalar con el dedo" a nadie

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha afirmado este jueves que su Gobierno trabaja para "encontrar soluciones" a las actuales discrepancias dentro de la UE en materia migratoria y, de cara a la posible firma de un pacto a 27, confía en que se tengan en cuenta los desafíos de "los países con más presión", como puede ser Italia.

"Esperamos poder llegar a un término medio en la defensa de los intereses de todas las naciones", ha dicho Meloni, tras recibir en Roma al canciller de Alemania, Olaf Scholz, que ha realizado su primera visita oficial a Italia desde el ascenso de la ultraderecha al Gobierno.

"Si no abordamos el tema de la defensa de las fronteras exteriores, no luchamos contra la trata de seres humanos", ha apuntado a Meloni. En lo que va de año, el Ministerio del Interior italiano tiene registradas más de 53.000 llegadas de migrantes, frente a las 21.000 correspondientes al mismo periodo del año pasado.

Según Meloni, Alemania sabe que sin Italia y otros países que hacen de frontera exterior para la UE es "mucho más difícil" tener una política migratoria "mejor que la actual".

Por su parte, Scholz ha apuntado que la crisis migratoria y de refugiados sólo puede resolverse con un plan conjunto dentro de la UE. "Todos los intentos de dejar los problemas en manos de otros o de señalar con el dedo a los demás fracasarán", ha enfatizado el canciller alemán.

El Gobierno de Meloni ha recuperado el discurso más duro contra la inmigración, poniendo en el foco actividades como las que realizan las ONG en el Mediterráneo. Las autoridades italianas retuvieron la semana pasada los barcos de dos organizaciones alemanas alegando un incumplimiento de la nueva y más estricta normativa administrativa, cuestionada por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

La reunión ha servido para que ambos gobiernos acerquen posturas y que, por ejemplo, acuerden reanudar las reuniones intergubernamentales, interrumpidas desde 2016. Scholz y Meloni han pactado volver a verse junto a sus ministros el próximo otoño, con vistas a tejer una nueva 'hoja de ruta' en la que Berlín y Roma ya acordaron trabajar a finales de 2021, cuando era primer ministro de Italia Mario Draghi.

"Italia es un socio importante y un amigo fiable para nosotros", ha defendido este jueves el canciller alemán.

Leer más acerca de: