Al menos 1.100 personas podrían haber muerto a causa del ciclón 'Sidr' en Bangladesh

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 1:01


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 1.100 personas podrían haber muerto a causa del ciclón 'Sidr' que a su paso por las costas de Bangladesh ha dejado un reguero de destrucción, según un recuento realizado por la agencia de noticias United News of Bangladesh en cada uno de los distritos afectados. Los últimos datos oficiales informaron de al menos 242 víctimas mortales, pero las autoridades reconocieron que la cifra podría ser mucho mayor debido a las dificultades para llegar a las zonas afectadas y al hecho de que numerosos residentes rehusaron evacuar la zona antes de la llegada de 'Sidr'.

El ciclón de categoría 4, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, alcanzó el jueves la zona de Barisal-Khulna, destruyendo miles de viviendas precarias, arrancado árboles y postes eléctricos y de comunicación.

El Gobierno ha reconocido sus problemas para establecer un recuento de víctimas, debido a las dificultades creadas por la caída de las líneas telefónicas y tendidos eléctricos en muchas de las áreas remotas. En este sentido, un miembro del Ministerio de Gestión de Desastres, Dalil Uddin, reconoció esta noche que la cifra oficial podría crecer e informó de que son 15 los distritos costeros dañados por el paso del ciclón.

Los equipos de rescate también están encontrando dificultades para transportar los medicamentos y alimentos necesarios para asistir a los supervivientes, que han cifrado en centenares de miles, informaron fuentes oficiales.

Hasanul Amin, asistente al director del programa de prevención para el ciclón puesto en marcha por el Gobierno y la Media Luna Roja de Bangladesh, afirmó que en torno a una decena de equipos han sido desplegados para operativos de rescate en las zonas más afectadas en el sur del país, pero insistió en que su trabajo está siendo obstaculizado por la falta de comunicaciones y electricidad.

Por su parte, el consejero principal de la oficina gubernamental mantuvo una reunión de emergencia con el Consejo Nacional de Gestión de Desastres e informó de que más de tres millones de personas han sido evacuadas con éxito a zonas más altas.

Las autoridades abrieron 2.148 refugios en los 15 distritos afectados --de los 64 que forman Bangladesh--, al tiempo que todas las escuelas y oficinas públicas fueron reconvertidas en refugios.

Bangladesh, con una población de 150 millones de habitantes, ha sufrido anteriormente los efectos de otros importantes ciclones. El más grave hasta el momento fue el registrado el 12 de noviembre de 1970, el cual dejó un balance de más de 500.000 víctimas mortales.

HASTA 3,2 MILLONES DE AFECTADOS

Oxfam Internacional advirtió ayer de que más de 3,2 millones de personas que viven en las áreas costeras de Bangladesh pueden verse afectadas. Según la ONG, las primeras informaciones apuntan a una destrucción extensa de casas, cultivos y ganado, además de la dificultad añadida de que las comunicaciones y la electricidad han quedado totalmente interrumpidas por el ciclón.

Antes de que el ciclón azotara la costa, unos 1.000 voluntarios de organizaciones locales que trabajan con Oxfam Internacional ayudaron a evacuar a los habitantes de los distritos de Bagerhat, Patuakhali, Noakhali y Chittagong. Ayer, la ONG ha desplegado dos equipos de evaluación de daños y está coordinándose y compartiendo información con el Gobierno de Bangladesh para dar respuesta al mayor ciclón que afecta el país desde 1991, cuando otro de estos fenómenos causó la muerte a 138.000 personas.

Según Heather Blackwell, responsable de Oxfam en Bangladesh, "muchos de los habitantes más pobres del país viven en bancos de arena en el delta del río, por lo que sus casas pueden verse fácilmente inundadas por subidas de la marea". "Un ciclón de esta magnitud puede literalmente barrer del mapa estos bancos de arena e incluso zonas de tierra firme, lo que puede forzar a las familias a abandonar sus casas, su ganado y sus campos de cultivo", previno.

Oxfam Internacional, explicó, está trabajando por medio de organizaciones locales y ha enviado "cientos de voluntarios a los distritos afectados para alertar y evacuar a la gente". Asimismo, en los últimos años la ONG ha "ayudado a cientos de pueblos a prepararse para hacer frente a inundaciones y tormentas tropicales" y a dotarse de planes de evacuación y sistemas de alerta ante las tormentas que se aproximan.

"El Gobierno de Bangladesh también ha trabajado activamente en emitir alertas tempranas y en la evacuación de áreas costeras, y estamos trabajando estrechamente con ellos en la respuesta humanitaria", indicó.

AYUDA INTERNACIONAL

Ante la situación de emergencia en la que se encuentran miles de personas en la zona por los efectos del temporal, la comunidad internacional dio ayer los primeros pasos para asistir a los damnificados. Así, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PAM) comenzó a distribuir 98 toneladas de galletas energéticas, la Comisión Europea anunció que ha liberado una primera ayuda humanitaria por valor de 1,5 millones de euros para asistir a los afectados por el ciclón que ha golpeado Bangladesh.

El portavoz de Desarrollo y Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, John Clancy, indicó que esta ayuda forma parte del presupuesto de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, cuyos expertos ya están sobre el terreno para seguir evaluando la situación que ha dejado el ciclón.

Según dijo, el balance "preliminar" indica que las necesidades "más perentorias" de los afectados son "alimentos, agua potable, alojamiento de emergencia, ropa, mantas y medicinas". "Nuestro primer análisis de la situación sugiere que el daño parece ser bastante considerable", aunque indicó que se harán más evaluaciones, sobre todo por lo que respecta al estado en que han quedado las tierras de labor justo en el periodo de cosecha.

Añadió que, en base a las informaciones disponibles, "entre el 50 y el 80 por ciento de las casas, en su mayoría construidas con bambú, han sucumbido en las áreas más afectadas", donde hay "cientos de miles de personas desplazadas".

Clancy recordó que Bangladesh es uno de los países con los que la Comisión ha venido colaborando en la prevención frente a este tipo de desastres, incluido en el dispositivo que desplegó ayer el Gobierno del país y también por lo que respecta a los planes de evacuación.

Por su parte, el PAM inició la distribución de galletas energéticas a los damnificados por 'Sidr' en el este del país, una medida con la que esperan cubrir las necesidades alimentarias de 400.000 personas en situación de emergencia durante los próximos tres días.

"Tenemos que movernos tan rápido como podamos para conseguir comida a los más vulnerables", señaló el representante de PAM para Bangladesh, Douglas Broderick. "Nuestra prioridad es salvar vidas ofreciendo comida (...) cuando el hambre es especialmente crítico y escasea el agua para beber y cocinar", añadió.