Al menos 14 trabajadores de la construcción mueren en un ataque aéreo de la coalición en Afganistán

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 11:39


KABUL, 28 Nov. (EP/AP) -

Al menos 14 trabajadores de la construcción murieron por un ataque aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos en la provincia de Nuristán, en el sur de Afganistán, debido a un error de los servicios de inteligencia, según informaron hoy las autoridades afganas.

La coalición ha asegurado que está investigando el incidente. Por su parte, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad de la OTAN (ISAF, por sus siglas en inglés) ha anunciado que está llevando a cabo ataques aéreos contra los insurgentes talibán en el área, pero no especificó cuándo.

"ISAF estaba en Nurgaram y en los distritos Du Ab, y en estos lugares estaba llevando a cabo ataques aéreos contra los talibán", señaló el portavoz de la organización, Carlos Branco. "Por el momento la situación no está clara. Estamos investigando e intentando tener una imagen clara de lo sucedido", añadió.

Los ingenieros y obreros muertos dormían en tiendas de campaña cuando fueron sorprendidos por el ataque en la noche del lunes. Éstos habían sido contratados por el Ejército de Estados Unidos para construir una carretera de 200 kilómetros en el montañoso Nuristan, según el director de la compañía de construcción Amerifa con sede en Kabul, Sayed Noorullah Jalili.

"Todos nuestros pobres trabajadores han sido asesinados", dijo Jalili. "No creo que nuestra gente fuera el blanco de los americanos. Estoy seguro de que fueron los enemigos de los afganos quienes dieron estas informaciones falsas a los americanos", añadió.

A principios de año, las tropas extranjeras fueron criticadas por dirigir ataques aéreos que causaron víctimas civiles, ya que se basaban en informes de inteligencia poco fiables. El presidente afgano, Hamid Karzai, ha pedido repetidamente a la OTAN y las tropas de la coalición que cooperaran estrechamente con sus aliados afganos para prevenir las muertes de civiles. El número de incidentes se ha reducido notablemente en los últimos meses.

Desde que comenzara la invasión en 2001 más de 6.000 personas han muerto en ataques de insurgentes y operaciones militares según los datos de la agencia AP obtenidos por las autoridades afganas y occidentales.