Al menos 14 vigilantes juveniles mueren por un ataque de Boko Haram

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:48

MAIGUDURI 26 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 14 vigilantes de un grupo juvenil pro gubernamental han muerto este lunes a manos de islamistas de la secta Boko Haram en la ciudad nigeriana de Bama.

El presidente del consejo municipal de Bama, Alhaji Baba Shehu Gulumba, ha afirmado que los insurgentes tendieron una trampa a los jóvenes disfrazados de soldados. "Estaban de guardia cuando los miembros de la secta, vestidos de camuflaje militar, les dijeron que necesitaban que acudiesen a una reunión cercana", ha asegurado Gulumba, que ha informado de que además nueve jóvenes han resultado heridos.

Los grupos de vigilantes locales dirigidos por jóvenes voluntarios se han convertido en un instrumento para ayudar al Ejército nigeriano a capturar a miembros de la secta islamista Boko Haram, aunque esto ha provocado que se hayan convertido en un objetivo de los insurgentes y que el conflicto se haya extendido a los civiles.

La ciudad de Bama está situada en el estado de Bormo, centro de la insurgencia, un lugar cercano a una zona montañosa a lo largo de la frontera con Camerún donde se sospecha que numerosos soldados de Boko Haram se esconden, después de haber sido expulsados de otras zonas del país por parte del Ejército.

Boko Haram mantiene desde hace cuatro años una lucha contra las autoridades nigerianas con el objetivo de revivir el antiguo califato islámico en el país, religiosamente mixto. El Ejército nigeriano ha intensificado su lucha desde el pasado mes de mayo y ha asegurado haber matado a los dos principales líderes de la secta islamista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado