Actualizado: lunes, 9 octubre 2017 20:17

MAPUTO, 9 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 16 personas han muerto, entre ellas dos policías, por una serie de enfrentamientos registrados la semana pasada entre las fuerzas de seguridad y un grupo armado en la localidad mozambiqueña de Mocimboa da Praia, en la zona norte del país africano.

Los ataques tuvieron lugar el jueves, 5 de octubre, y desde entonces la Policía ha logrado recuperar el control de la zona, según la agencia de noticias oficial AIM. Las autoridades no han revelado el motivo exacto de esta ola de violencia.

"Necesitamos saber quiénes son, sus motivos y de dónde vienen", ha reclamado la gobernadora de la provincia de Cabo Delgado, Celmira da Silva, en declaraciones a Radio Mozambique.

El Gobierno ha culpado de los ataques al grupo opositor Renamo, que luchó contra el actual oficialismo en una guerra civil que duró dos décadas. A pesar del teórico alto el fuego, se siguen registrando conatos de violencia de forma esporádica.

Los medios locales, por su parte, han responsabilizado a milicianos islamistas, algo que el Ejecutivo ha evitado confirmar. Mozambique no ha sido hasta ahora un foco de violencia islamista, al contrario de lo que ha ocurrido con otros páises de la zona oriental de África.

Leer más acerca de: