Al menos 16 muertos en el este de India por el ciclón 'Titli'

Daños causados por el ciclón Titli en India
REUTERS / STRINGER .
Publicado 14/10/2018 9:45:39CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos 16 personas han muerto a causa de las inundaciones y los desprendimientos de terreno provocados por el ciclón 'Titli' en el distrito de Gajapati, en el estado de Odisha, en el este de India, según han informado las autoridades.

Las lluvias torrenciales desatadas por 'Titli' comenzaron el pasado viernes. Una veintena de habitantes de la pequeña localidad de Baraghara se refugiaron en una cueva donde se cree que al menos 16 han muerto. "Estamos esperando un informe detallado", ha indicado el comisario para la gestión de desastres naturales.

Sin embargo, el ministro principal de Odisha, Naveen Patnaik, ha confirmado el balance de víctimas mortales al expresar sus condolencias. "Este trágico accidente ha sido muy desafortunado", ha dicho en declaraciones recogidas por el diario local 'Times of India'.

Fuentes consultadas por el rotativo indio han advertido de que en realidad ya serían 21 los fallecidos en Gajapati, si bien este extremo todavía no está confirmado. El número exacto no se sabrá hasta que los equipos de emergencias logren pleno acceso al lugar, cuya principal carretera ha quedado bloqueada por la caída de árboles.

Además de Gajapati, otra decena de distritos se han visto afectados por 'Titli', sobre todo por la crecida de los ríos. En la zona sur de Odisha el agua parece haber remitido, pero en la parte norte ha anegado las localidades ribereñas.

Dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de India han comenzado a llevar ayuda a las zonas afectadas, mientras que la fuerza de acción rápida, apoyada por bomberos y agentes forestales, entre otros equipos, está inmersa en tareas de búsqueda y rescate de supervivientes.

La oposición ha culpado al Gobierno por la falta de previsión. "Si quieren criticarnos, pueden, pero estamos ocupados en los trabajos de emergencia y en la rehabilitación", ha contestado el ministro principal.