Al menos 20 empleados gubernamentales secuestrados y 20 muertos en distintos incidentes en Irak

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 15:59


BAGDAD, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Hombres armados secuestraron hoy a 20 empleados de una agencia gubernamental que se encarga del cuidado de las mezquitas y templos suníes en todo el país, lo que llevó a la organización a suspender su labor en todo el país hasta nuevo aviso, según informaron fuentes oficiales.

Por otra parte, al menos 20 personas murieron en una ola de atentados y tiroteos hoy, en su mayoría en Bagdad, según informó la Policía. Entre las víctimas figura un alto responsable del Ministerio de Interior que fue abatido cuando se dirigía al trabajo, según la Policía. Además, se encontraron 16 cuerpos en distintas partes del país, aparentemente víctimas de la violencia sectaria.

El anuncio del secuestro por la Dotación Suní, una importante institución dentro de la comunidad suní, hizo escalar las tensiones sectarias en el país. El portavoz de este organismo, Mahdi al Mashhadani, dijo que los empleados fueron secuestrados cuando viajaban desde Bagdad hacia sus casas en Taji, al norte de la capital.

Entretanto, seis personas murieron por la explosión de una bomba escondida en una bolsa de plástico en el interior de una tienda de verduras en el este de Bagdad, según el teniente de Policía Ali Abbas. Además, un total de cinco personas más murieron en tres pequeñas explosiones en el distrito de Karradah, en el centro de Bagdad, según el teniente Mohamed Khayoun. En el oeste de la capital, hombres armados abatieron al mayor general Fakhir Abdul-Hussein Ali, consejero legal del Ministerio de Interior.

Más al sur, se produjeron enfrentamientos entre milicianos armados y las fuerzas de seguridad iraquíes en la zona entre Yussifiya y Mahmudiya, otro de los puntos fuertes de la tensión sectaria. Un miembro de una organización política chií y dos de sus guardaespaldas murieron en una carretera entre las dos ciudades, según la Policía. Además, una persona murió y otras cinco fueron secuestradas hoy en Mahmudiya, según la citada fuente.

Asimismo, dos personas murieron por la explosión de una bomba en una carretera en Kirkuk, 290 kilómetros al norte de Bagdad, y tres personas más fallecieron en ataques en Bagdad y Yusifiya.