Al menos 22 muertos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Bambari

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 junio 2014 16:07

BANGUI 24 Jun. (Reuters/EP) -

Al menos 22 personas han muerto en los combates registrados en los dos últimos días entre milicianos antibalaka y jóvenes musulmanes en la localidad de Bambari, situada a 380 kilómetros al noroeste de Bangui, según han informado testigos de los hechos.

Según los testigos, un ataque inicial a primera hora del lunes por los 'antibalaka', grupos de autodefensa integrados principalmente por cristianos, a las afueras de la localidad provocaron una oleada de represalias por parte de jóvenes musulmanes.

Bambari se encuentra en la línea divisoria que ha surgido en el país, donde más de un año de violencia ha dejado miles de muertos, un millón de desplazados y provocado que la mayoría de los musulmanes hayan huido a las zonas del norte próximas a Chad y Sudán.

Ibrahim Alawad, un testigo en Bambari, ha dicho que ha podido contar al menos 22 cuerpos en una localidad a 7 kilómetros de la ciudad después del ataque inicial de los 'antibalaka'.

"Algunos habían sido descuartizados, a algunos les habían arrancado el corazón", ha relatado. "Vi a cinco niños y seis mujeres", ha precisado. Citando informaciones de otros testigos, ha indicado que "después de eso jóvenes de la zona musulmana fueron allí y mataron a unos diez 'antibalaka'".

Antoine Mbao Bogo, presidente de la Cruz Roja local, ha señalado que los combates continuaban este martes y que todavía es muy pronto para que el personal pueda recoger los cuerpos.

VENGANZA DE LOS MUSULMANES

Un testigo en la Iglesia católica en Bambari ha afirmado que los musulmanes que entraron en la localidad tras el ataque inicial este lunes comenzaron a disparar a la gente y a quemar casas en venganza. "Fue una venganza (...) hubo muchos muertos ayer", ha reconocido la testigo, que solo ha dado su nombre, Marie-Rosalie.

La mujer asegura haber contado cinco cuerpos cerca de la iglesia pero dice haber recibido informaciones de hasta cien personas en la morgue local.

La violencia en la antigua colonia francesa se remonta a la toma del poder el año pasado por el grupo rebelde Séléka, formado principalmente por musulmanes, cuyo periodo en el poder estuvo marcado por abusos a los Derechos Humanos, lo que llevó a la creación de las milicias de autodefensa cristianas.

Séléka dejó el poder a principios de este año en medio de una fuerte presión internacional, pero el frágil gobierno interino no ha conseguido asentar su autoridad en todo el país. A principios de este mes, la presidenta Catherine Samba-Panza solicitó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que abra una investigación por los crímenes cometidos en la ola de violencia interconfesional desde mediados de 2012.

Contenido patrocinado