JARTUM, 10 Ene. (Reuters/EP) -
Al menos 23 personas han muerto en enfrentamientos que se han producido en los últimos días cerca de la frontera entre la región de Sur de Sudán y la zona septentrional de Sudán, según han informado varios líderes de la tribu dinka ngok residentes en la región de Abyei.
Estos líderes, vinculados a Sur de Sudán, donde este domingo comenzó la celebración de un referéndum para decidir si se independiza del resto del país, han acusado al Gobierno central de Sudán de armar a milicianos árabes de la tribu misseriya durante enfrentamientos ocurridos el viernes, el sábado y el domingo y han dicho que esperan que se produzcan más ataques en los próximos días.
Sin embargo, el portavoz del Ejército sudanés negó este domingo la participación de sus militares en los combates.
Una fuente de la ONU ha declarado a la agencia Reuters que había informaciones que apuntaban a que los combatientes misseriya se están reagrupando este lunes en el asentamiento de Golih Langar, a 25 kilómetros al norte de la ciudad de Abyei, donde tienen su cuartel general las fuerzas de paz de la ONU y donde se encuentran las sedes de varias ONG internacionales.
"Un gran número de misseriya atacaron ayer (domingo) la localidad de Maker con el apoyo de milicianos progubernamentales. Fue la continuación de los ataques de los días 7 y 8. El primer día murió una persona, el segundo día, nueve, y ayer, trece. Todos eran habitantes de Maker", ha precisado Charles Abyei, presidente del Gobierno de Abyei.
Por su parte, un portavoz de Ejército de Sur de Sudán, Philip Aguer, ha dicho que el norte está respaldando a combatientes renegados implicados en combates recientes en el estado meridional de Unidad.
Seún Aguer, los combatientes capturados tras los enfrentamientos con los milicianos liderados por Galwak Gai en Unidad la víspera de la celebración del referéndum han revelado que habían sido enviados por Jartum. "Éste es su último intento de perturbar el proceso de votación, pero no tendrán éxito", ha subrayado.
Por su parte, un líder de los misseriya, Mojtar Babo Nimr, ha declarado a la agencia Reuters que trece de sus hombres murieron en el combate del domingo y ha acusado a los sureños de ser los primeros en atacar.
"Nos atacaron porque no quieren que los árabes vayan al sur para dar de beber a sus reses, pero el ganado necesita agua, así que irán. Si siguen impidiendo que vayamos al sur, los enfrentamientos continuarán", ha advertido.
Los analistas consideran que Abyei es el lugar donde es más probable que se manifiesten de forma violenta las tensiones entre el norte y el sur de Sudán durante y después del plebiscito, en el que se espera que los habitantes de Sur de Sudán elijan la independencia.
A los residentes de la región de Abyei se les había prometido su propio referéndum, en el que decidirían si formarían parte del norte o del sur, pero los dirigentes no han logrado ponerse de acuerdo sobre cómo llevar a cabo la votación, así que no se ha producido este domingo, cuando estaba prevista.