Al menos 25 muertos en un bombardeo de las tropas sirias sobre una ciudad controlada por los rebeldes

Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 23:11

BEIRUT, 10 May. (Reuters/EP) -

Al menos 25 personas han muerto este viernes en un bombardeo del Ejército sirio en el centro de la ciudad de Halfayeh, controlada desde hace cinco meses por los rebeldes gracias a una tregua con las fuerzas de seguridad, según han informado grupos de activistas.

Halfayeh lleva cinco meses en manos de los rebeldes y con el objetivo de proteger a miles de ciudadanos, las fuerzas de seguridad del presidente sirio, Bashar al Assad, aceptaron una tregua, según el activista presente en la zona Safi al Hamawi.

Según Al Hamawi, el Ejército dio un ultimátum esta semana de que el jueves los rebeldes debían abandonar la ciudad y al no cumplirlo, este viernes han comenzado los bombardeos. Varios vídeos publicados en internet muestran a cientos de personas huyendo a través del río como única "vía de escape a la masacre", según reza la voz de una de las cintas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que ha corroborado la muerte de cinco personas, aunque no ha podido confirmar más fallecimientos. Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.

Halfayeh forma parte de una de las zonas controladas por los rebeldes que en las últimas semanas han vuelto a ser atacadas por las tropas sirias en una contraofensiva de Damasco para recuperar parte del territorio perdido.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha advertido este viernes ante las informaciones de un nuevo bombardeo sobre Qusair, en la frontera con Líbano, haciéndose eco de la posibilidad de que los ciudadanos puedan sufrir el mismo destino que los habitantes de Baida y Banias, donde más de un centenar de personas murieron la semana pasada en el avance del Ejército.