Al menos 27 muertos por ataques en el este de República Democrática del Congo

Actualizado: jueves, 16 octubre 2014 22:24

KINSHASA, 16 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos 27 personas han muerto en una serie de ataques ocurridos durante la pasada noche cerca de la localidad congoleña de Beni, en el este de República Democrática del Congo, han informado autoridades locales este jueves.

Aunque ninguna organización se ha atribuido la responsabilidad de estas acciones, el gobernador de la provincia de Kivu Norte, Julien Paluku, ha culpado los rebeldes del ADF-NALU, un grupo que opera en la frontera este de la RDC.

Según una fuente militar, los atacantes incendiaron viviendas y decapitaron a varias de sus víctimas. El alcalde de Beni ha declarado un día de luto como señal de duelo por lo ocurrido.

El jefe de la misión de paz de la ONU en República Democrática del Congo, Martin Kobler, ha expresado su preocupación por el aumento de la violencia y ha reiterado el compromiso de los 'cascos azules' con la búsqueda de la paz. Las fuerzas internacionales respaldaron al Ejército en la ofensiva que lanzó en diciembre contra el ADF-NALU, a raíz de una serie de ataques en los que perdieron la vida 21 personas.

El gobernador ha dicho que su Ejecutivo está analizando el grado de amenaza que representan estos rebeldes, aunque ha insistido en que éstos apenas tiene recursos. "No hay batallones. Son personas que entran en los pueblos para matar gente", ha dicho, en alusión a posibles acciones no planificadas.

La misión de la ONU informó el miércoles de que estos insurgentes habían matado a 15 personas --entre ellas seis niños-- en varios ataques cometidos en la misma zona entre el 5 y el 8 de octubre. En las últimas seis semanas, más de 35.000 congoleños han tenido que abandonar sus hogares en Kivu Norte por la violencia.