Al menos 28 muertos por enfrentamientos entre Ejército y milicias Mayi Mayi en Beni, en Kivu Norte

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 17:30

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 28 personas han muerto este miércoles a causa de los enfrentamientos entre el Ejército de la República Democrática del Congo (RDC) y los milicianos Mayi Mayi en la cuidad de Beni, en la provincia de Kivu Norte (este), según han informado fuentes militares a Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU (MONUSCO).

Los enfrentamientos duraron alrededor de dos horas en un centro de reclutamiento próximo a Beni. El balance del comandante en jefe del primer sector del Ejército en Beni es de 28 muertos, incluidos cuatro soldados, según Radio Okapi.

No obstante, un alto mando militar, el coronel Olivier Hamuli, ha informado a Reuters de 31 muertos, repartidos entre 23 combatientes Mayi Mayi, cinco reclutas y tres soldados, incluido un oficial superior. Según las fuentes militares de Radio Okapi, seis asaltantes han sido capturados. Aparte, otras fuentes independientes han informado de la muerte de hasta 17 soldados.

El comandante en jefe del sector en Beni, el coronel Richard Bisamaza, ha informado a Radio Okapi de que los enfrentamientos estallaron a altas horas de la madrugada tras el intento de los Mayi Mayi de liberar a diez de sus compañeros detenidos la semana pasada por los militares y de acceder al arsenal del Ejército.

Fuentes de seguridad han precisado que los Mayi Mayi se infiltraron en distintos puntos de la localidad de Beni y atacaron simultáneamente varias posiciones del Ejército. Otro grupo Mayi Mayi tomó al asalto el campamento militar de Ozacaf, en el centro de Beni, donde se ubica el mando del primer sector del Ejército. Finalmente, los atacantes fueron derrotados y huyeron hacia Paida y Kalau, dos barrios periféricos del sureste de Beni.

ALCALDE DE BENI

El pasado jueves, el alcalde de Beni anunció la detención de diez milicianos Mayi Mayi que habían efectuado una breve incursión en Tuham, un barrio de Beni, y tres días antes, el propio alcalde, Nyonyi Bwanakawa, escapó con vida de un atentado perpetrado por varios hombres armados que se habían infiltrado en su residencia privada.

Los Mayi Mayi son el nombre genérico de los antiguos guerreros tradicionales que decían proteger a sus comunidades con la ayuda de los poderes sobrenaturales. Con el tiempo, han degenerado hasta convertirse en poco más que mercenarios de los numerosos grupos armados insurgentes o gubernamentales que operan en el país y han sido acusados de algunos de los peores abusos contra los Derechos Humanos en la RDC.