Al menos 34 heridos por la explosión de 10 bombas durante el centenario de la independencia de Afganistán

Publicado 19/08/2019 12:45:06CET
Las fuerzas de seguridad en Jalalabad tras la explosión de diez bombas
Las fuerzas de seguridad en Jalalabad tras la explosión de diez bombas - REUTERS / PARWIZ PARWIZ

KABUL, 19 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 34 personas han resultado heridas este lunes por la explosión de diez bombas en Jalalabad, en el este de Afganistán, coincidiendo con la conmemoración del centenario de la independencia del país, sin que ningún grupo terrorista haya reivindicado la autoría del ataque.

Tanto los talibán como Estado Islámico operan en esa zona, por lo que ambos podrían ser los responsables. Estado Islámico ha reivindicado el atentado de este sábado en una boda chií en Kabul, en el que murieron 63 personas y más de 180 resultaron heridas.

Las bombas de Jalalabad fueron colocadas en un mercado donde cientos de personas se habían reunido tras los eventos del Día de la Independencia.

"Nuestra lucha contra Daesh continuará", ha prometido el presidente, Ashraf Ghani, utilizando el término peyorativo para referirse a Estado Islámico, durante el acto oficial celebrado en Kabul. "Los talibán sentaron las bases para tales brutales asesinatos", ha añadido.

EL PAPEL DE ESTADOS UNIDOS

Ghani no ha mencionado en su discurso las negociaciones en curso entre Estados Unidos y los talibán para que se retiren las tropas estadounidenses a cambio de garantías de seguridad por parte del grupo insurgente.

Estados Unidos aboga por un alto al fuego e insta a la negociación entre el Gobierno de Ghani y los talibán, pero los insurgentes se niegan a dialogar con las autoridades. Existe la preocupación entre las filas afganas y estadounidenses de que la retirada de tropas de Estados Unidos podría desembocar en una nueva guerra civil en Afganistán y el retorno de los talibán, creando un entorno seguro para el refugio de terroristas internacionales.

Actualmente el Ejército estadounidense se encuentra en el país realizando tareas de asesoramiento a las fuerzas de seguridad y para colaborar en las operaciones de control de la insurgencia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que intentarán reducir el número de tropas por debajo de 13.000 pero que dejarán importantes equipos de inteligencia.

LA INDEPENDENCIA DE AFGANISTÁN

Este lunes se ha conmemorado el centenario de la independencia de Afganistán de Reino Unido, aunque tras el atentado del sábado en Kabul, el presidente ha pospuesto algunas de las celebraciones.

Durante la época colonial, Reino Unido libró tres guerras por el control de Afganistán por su posición estratégica para poder frenar la expansión hacia el sur de Rusia. Después del segundo intento, que terminó en 1880, Afganistán se convirtió en una colonia semi-independiente cuyos asuntos exteriores gestionaba aún Reino Unido.

Pero en 1919 el rey Amanulá Jan declaró la independencia del país, resultando en la tercera guerra, que Reino Unido e India no pudieron ganar debido a la reciente Primera Guerra Mundial que había causado grandes estragos en su fuerza, por lo que Afganistán finalmente se hizo independiente.

Para leer más