Al menos 600 estudiantes se enfrentan a un centenar de efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional en Venezuela

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 9:47


CARACAS, 29 Nov. (EP/AP) -

Al menos 600 estudiantes de una universidad privada se enfrentaron la tarde de ayer a un centenar de efectivos de la Policía y de la Guardia Nacional venezolana en las inmediaciones del campus, en una protesta en contra de la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se votará el domingo.

Los estudiantes de la Universidad Metropolitana bloquearon con desperdicios un puente y un acceso a una autopista cercanos, en la zona este de la ciudad, como muestra de su desaprobación a la Constitución propuesta por Chávez, que busca, entre los objetivos más importantes, la reelección indefinida presidencial y sentar las bases de un Estado socialista.

Los jóvenes arrojaron piedras a los efectivos, quienes respondieron lanzando gases lacrimógenos y agua, en un enfrentamiento que se prolongó por lo menos durante cuatro horas.

"Decirle 'No' a la Reforma es decirle 'No' a Chávez", se leía en una pancarta que alzaba uno de los estudiantes en medio del puente bloqueado, mientras se producía el enfrentamiento.

"Hacemos esto porque estamos hartos de Chávez, hartos de su Gobierno, hartos de su manera de gobernar" dijo otro de los estudiantes que llevaba el rostro cubierto con una camiseta blanca que apenas dejaba ver sus ojos y que arrojó piedras a la Guardia Nacional, un comando militar también encargado de vigilar la seguridad.

Los estudiantes disolvieron la protesta cuando entraron en el recinto universitario. Varios de ellos presentaron casos de asfixia, por lo que tuvieron que ser atendidos por personal médico de la universidad. No se registraron detenidos.

Por otra parte, el director para las Américas de Human Rights Watch --organismo de defensa de los derechos humanos--, José Miguel Vivanco, exhortó al Gobierno venezolano a investigar los actos de violencia que se han producido en los últimos días en las manifestaciones en pro y en contra del referéndum.

"El Gobierno venezolano tiene la obligación de investigar esta violencia y de asegurar que las investigaciones sean exhaustivas e imparciales", indicó en un comunicado difundido a la prensa.

Una muchacho de 19 años murió el lunes de un disparo durante una manifestación en contra de la consulta en el estado de Carabobo, al oeste del país. Al menos siete personas han resultado heridas en los últimos dos días y al menos 21 personas han sido detenidas.

El Gobierno cambió el cierre de la campaña a favor de la reforma para el viernes, por lo que la oposición reprogramó su acto de cierre para el jueves. Ambos lados prevén realizar movilizaciones masivas.

El ministerio de Educación anunció la suspensión desde el jueves hasta el 4 de diciembre de todas las actividades escolares.