Al menos 71 muertos y un centenar de heridos por la explosión de dos coches bomba en Irak

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 14:22


BAGDAD, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 71 personas murieron hoy y otro centenar resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en un intervalo de 20 minutos en la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, en un ataque contra una oficina de un partido kurdo y contra un hospital callejero, según informó la Policía.

Los ataques comenzaron hacia el mediodía cuando un suicida detonó su vehículo cerca de los muros de hormigón de la sede de la Unión Patriótica del Kurdistán. Poco después, un segundo suicida atacó el mercado Haseer, situado a unos 700 metros de distancia, según un responsable de la Policía de Kirkuk Sarhat Qadir.

El mercado Haseer es frecuentado por los kurdos de Kirkud, ciudad en la que las tensiones van en aumento entre la población kurda y la árabe. La explosión derribó cinco puestos y destrozó diez vehículos. Según Qadir, al menos 20 personas murieron y un centenar resultaron heridas en ambos ataques.

Por otra parte, en Bagdad, al menos nueve personas murieron en varios ataques esta mañana. En el más sangriento, una bomba explotó al paso de una patrulla del Ejército iraquí en la zona de Boub al Sham, en el noreste, dejando cinco soldados muertos y nueve heridos, según un oficial militar.

Además, un coche bomba estalló en el distrito central de Karradah, cerca de la plaza Masbah, matando a una persona e hiriendo a otras tres. Ayer, otro coche bomba en esta misma zona se había cobrado diez víctimas mortales.

Por otra parte, proyectiles de mortero alcanzaron una zona residencial en Abu Dhsir, un enclave chií en el sur de Bagdad rodeado por barrios chiíes. En el ataque murieron tres civiles y otros seis resultaron heridos.