Actualizado 01/07/2013 15:52:54 +00:00 CET

Al menos 761 personas han muerto en Irak durante el mes de junio en ataques de milicias insurgentes

BAGDAD, 1 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos 761 personas han fallecido durante el mes de junio debido a los ataques de las milicias insurgentes en Irak, una cifra inferior a la recogida en mayo, cuando la violencia alcanzó su peor repunte desde la guerra sectaria de los años 2006 y 2007, según ha informado este lunes Naciones Unidas.

La mayor parte de las víctimas eran civiles, al menos 131 eran policías y 76 formaban parte de las fuerzas de seguridad iraquíes. La región más afectada por la violencia ha sido Bagdad, donde 258 personas han fallecido, mientras que las víctimas en las provincias de Salahudin, Diyala, Nínive y Anbar superan el centenar.

El mes más sangriento del año ha sido mayo, con al menos un millar de fallecidos, una cifra que supuso el mayor aumento de muertes desde la guerra de los años 2006 y 2007. Pese a que la violencia está muy por debajo del nivel de aquellos años, continúan produciéndose ataques diarios de los insurgentes iraquíes de la organización terrorista Al Qaeda y otros insurgentes suníes, en un intento de debilitar el Gobierno actual, liderado por chiíes, y generar mayor confrontación en el país.

La tensión sectaria de Irak ha aumentado desde el comienzo de la guerra civil de Siria, donde los rebeldes, en su mayor parte suníes, luchan para derrotar al presidente Bashar al Assad, apoyado por las fuerzas chiíes de Irán.

Este lunes al menos doce personas han muerto y 24 han resultado heridas en un atentado contra los aficionados que disfrutaban de un partido de fútbol en la localidad de Nahrawan, al sur de Bagdad.

Lo más leído

  1. 1

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  2. 2

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes