Al menos 78 muertos y 28.000 desplazados por las inundaciones y corrimientos de tierra en Indonesia

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:11


LEDOKSARI (INDONESIA), 27 Dic. (EP/AP) -

Al menos 78 personas han muerto o se teme que hayan fallecido como consecuencia de los corrimientos de tierra y las inundaciones registradas en el oeste de Indonesia tras las lluvias torrenciales de los últimos días, que también han provocado más de 28.000 desplazados, según las autoridades.

Los equipos de rescate trabajan sin descanso en busca de víctimas, algunos de ellos excavando sólo con las manos, ya que las carreteras bloqueadas en la isla de Java, donde se han producido los hechos, están obstaculizando la llegada de maquinaria pesada para emplearla en las tareas de búsqueda.

Las fuertes lluvias han hecho desbordarse a los ríos en las localidades de Solo y Sragen, obligando a más de 28.000 personas a abandonar sus casas, según Rustam Pakaya, un responsable en materia de desastres del Ministerio de Sanidad. Según los testigos, el agua ha llegado a un metro de altura en algunas zonas.

Las inundaciones también han afectado al menos otras cuatro regiones en Indonesia, según los medios locales. En la provincia de Java Este, la Policía está rastreando un río después de que un puente se viniera abajo ayer cuando varias motos lo estaban cruzando. Al parecer hay dos personas desaparecidas, según el capitán de la Policía local Sunarta.

"No hay nadie más desaparecido que sepamos", afirmó, añadiendo que las autoridades han localizado a los propietarios de las trece motos que se recuperaron de las aguas.

Las fuertes lluvias han provocado deslizamientos de tierra que arrasaron casas en algunos puntos de la provincia de Java Central. La mayoría de las víctimas fallecieron en la localidad de Ledoksari, en el distrito de Karanganyar, horas después de que se acabara de limpiar el lodo de otra avalancha previa menor.

Los habitantes, junto con policías y soldados, recuperaron dos cadáveres más de entre el lodo esta mañana en Karanganyar, uno de ellos el de un niño, según Heru Aji Pratomo, director de la agencia local de coordinación de desastres. "Todo el mundo está trabajando duro", explicó en declaraciones a la emisora El Shinta.

Hasta ahora se han recuperado 36 cuerpos en Karanganyar, explicó este responsable, precisando que al menos otras 30 personas permanecen enterradas y se teme que han muerto.