Actualizado: jueves, 26 octubre 2017 18:23

ADIS ABEBA, 26 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos cinco manifestantes han muerto en Ambo, en la región etíope de Oromiya, por los disparos de la Policía en el marco de una protesta contra la escasez de azúcar.

La marcha convocada este jueves ha bloqueado la calle principal de Ambo, localizada unos 130 kilómetros al oeste de la capital de Etiopía, Adis Abeba, hasta que las fuerzas de seguridad la han dispersado.

"La Policía ha empezado a disparar. Sabemos que (...) han muerto cinco personas por el impacto de las balas", ha afirmado uno de los manifestantes en declaraciones a Reuters, una información confirmada por el Gobierno etíope. Otro testigo ha asegurado que ha visto cómo se llevaban a diez personas heridas al hospital.

La región de Oromiya es escenario de protestas desde 2015. Cerca de 700 personas murieron en 2016 en un conflicto desencadenado en Adis Abeba por la intención gubernamental de implementar un plan de desarrollo que implicaba expropiar tierras.

Las continuas manifestaciones por las políticas del Gobierno y por supuestas violaciones de los Derechos Humanos, llevaron al Ejecutivo a declarar el Estado de emergencia durante nueve meses, aunque fue revocado en agosto de este año.

Por otro lado, varios conflictos entre grupos étnicos han acabado con la vida de once personas esta semana en Oromiya, en cuya frontera con Somalia se produjeron varios ataques en septiembre que obligaron a cientos de personas a abandonar sus hogares.

Etiopía registra altos índices de crecimiento económico pero el Gobierno ha sido acusado en varias ocasiones de reprimir las libertades políticas de los ciudadanos. El Gabinete ha negado las acusaciones y ha señalado a los grupos rebeldes y a los disidentes de ser los únicos culpables de la inestabilidad.

Más noticias

Leer más acerca de: