Al menos cinco muertos en dos días en operaciones de las fuerzas saudíes en el este

Publicado: jueves, 27 julio 2017 21:38

DUBAI, 27 Jul. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto en apenas dos días en la ciudad oriental saudí de Awamiya, de mayoría chií, como resultado de una operación lanzada el miércoles por las fuerzas de seguridad para expulsar a presuntos milicianos, según han denunciado grupos de activistas y familiares de las víctimas.

Awamiya forma parte de la provincia de Qatif, y es el hogar de la minoría chií en un país de amplia mayoría suní. Desde las revueltas árabes en 2011, la región ha sido escenario de ataques de supuestos milicianos contra las fuerzas de seguridad.

Grupos de activistas han difundido en redes sociales que tres ciduadanos y dos trabajadores extranjeros han muerto desde el inicio de la operación militar la mañana del miércoles, cuando entraron en la ciudad vehículos armados. Han identificado a los tres residentes fallecidos como Mohsen al Awjami, Mohamed al Faraj y Husein Abu Abdulá.

"Cuando salió del coche fue alcanzado en el abdomen por una ráfaga de disparos de las fuerzas de seguridad", ha contado un familiar de Awjami, de 42 años, que regresaba de su trabajo.

"Estuvo allí durante dos horas y media hasta que la gente logró meterlo dentro y una ambulancia lo llevó al hospital. Ahora está en la morgue del hospital Qatif", ha explicado.

La imagen de otro de los presuntos fallecidos, identificado como Faraj, ha sido publicada en las redes sociales, posiblemente abatido por un proyectil.

Las autoridades saudíes acusan a grupos rebeldes de impulsar una ola de violencia e intimidación contra los residentes chíies, a quienes acusan de colaborar con las fuerzas de seguridad.

En mayo se iniciaron varios derribos de estructuras de la Ciudad Vieja de Al Musawara, de 200 años de antigüedad, como parte de un plan que destruyese posibles escondites de los milicianos.

Desde el inicio de las demoliciones y la entrada de las fuerzas de seguridad a la ciudad, han muerto varios agentes de Policía por ataques de grupos rebeldes y los residentes han denunciado tiroteos y explosiones.